Málaga

Varias empresas optan a la construcción de un planetario junto a los suelos del Benítez, en Málaga

  • El periodo de concesión de los terrenos municipales será por 37 años

Vista de los terrenos donde se contempla el planetario. Vista de los terrenos donde se contempla el planetario.

Vista de los terrenos donde se contempla el planetario.

La apuesta del Ayuntamiento de Málaga por contar en el plazo de aproximadamente un año con un planetario en las proximidades del Campamento Benítez ha concitado el interés de varias empresas dispuestas a ir adelante con el proyecto. Así lo ha confirmado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, después de que días atrás se cerrase el plazo abierto para la presentación de proposiciones.

El edil ha eludido concretar el número exacto de concurrentes hasta que se abra la documentación administrativa, sin bien se presume que entre ellos sí estará AstroÁndalus, que llegó a solicitar formalmente el uso privativo del solar. El plazo inicial de concesión será de 37 años, incluyendo el tiempo necesario para la ejecución de las instalaciones.

De acuerdo con el pliego de condiciones técnicas que sirve de base de la licitación, el periodo estimado para la materialización del planetario es de doce meses a contar desde la adjudicación del contrato. La parcela elegida para ser ocupada tiene una superficie de 8.811 metros cuadrados. Entre las exigencias mínimas que tendrán que cumplir los licitadores está la ejecución de una cúpula de al menos 20 metros de diámetro interior.

El canon económico exigido es de 81.369 euros anuales, lo que al término del periodo previsto, que es improrrogable, supone algo más de 3 millones de euros. La oferta económica será clave en la valoración, por cuanto supone 70 puntos del total; los otros 30 quedan divididos entre el anteproyecto arquitectónico y el plan de gestión.

El futuro equipamiento, como elementos básicos, deberá disponer de capacidad para 322 personas. De acuerdo con las pretensiones municipales, el planetario tendrá vocación de ser un espacio de divulgación científica, logrando además un efecto de descentralización en materia turística. Las estimaciones iniciales apuntan a que podría recibir del orden de 100.000 visitas anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios