Málaga

Las empresas más morosas de Málaga deben más de 650 millones de euros a Hacienda

  • Aifos es la compañía más morosa de la provincia y su ex presidente Jesús Ruiz y su esposa son los malagueños que más deben

  • Milla Med, propietaria de Charanga, incrementa su deuda

Una imagen de archivo de Isofotón, que está abandonado desde hace años.

Una imagen de archivo de Isofotón, que está abandonado desde hace años. / Javier Albiñana (Málaga)

La Agencia Tributaria publicó ayer de nuevo la lista negra de empresas y personas físicas que debían más de un millón de euros a las arcas públicas el pasado 31 de diciembre. El listado es farragoso y complicado de analizar pero, a grandes rasgos, se observa que Hacienda tiene claramente marcadas en su agenda a unas 150 empresas malagueñas que le adeudan más de 650 millones de euros. El Gobierno va a recuperar una mínima parte de ese dinero porque la mayoría de esas compañías están liquidadas o en concurso de acreedores y apenas tienen fondos de los que rascar, aunque siempre hay luz al final del túnel. El ejemplo más positivo de este último año ha sido el de Promociones Lorcrimar, que ha reducido su deuda desde los 25,4 millones de euros hasta los 9,6 millones, una cantidad también considerable pero menos de la mitad de su deuda en diciembre de 2017.

La mayoría de los grandes morosos en Málaga se mantienen. La empresa malagueña que más le debe a Hacienda es la promotora Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias, con una deuda de 98,6 millones de euros, una de las mayores de España. Aifos mantiene ese triste liderato un año más, pero no va sola porque también hay compañías de su grupo como Promotores y Consultores Ziur, con una deuda de 37,7 millones de euros, los hoteles Guadalpín con 8,3 millones –en este caso se ha rebajado en 900.000 euros– o Arquitectura, Ingeniería y Construcciones Ziur con 8,4 millones. A eso hay que añadirle que su fundador y ex presidente Jesús Ruiz y su esposa Teresa Maldonado han disparado aún más su deuda. En diciembre de 2017 era de 10,5 millones de euros cada uno y, un año después, Hacienda les reclama 15,5 millones a cada uno, es decir, entre los dos deben 10 millones de euros más a la Agencia Tributaria que hace solo un año. Son los dos malagueños que, como personas físicas, más deben a Hacienda. Aifos está en proceso de liquidación, por lo que Hacienda va a tener muy difícil cobrar algo.

Lo mismo ocurre con otras promotoras que sucumbieron en la crisis del ladrillo y que han dejado un enorme agujero para las cuentas públicas. Una de ellas es Evemarina, que sigue adeudando 30,8 millones de euros. Esta empresa nació en pleno boom inmobiliario y fue un gigante con pies de barro porque dependía de créditos que nunca pudo devolver. Hay numerosas promotoras en la lista negra de morosos como las malagueñas Promociones Cuevas Sánchez o Vera, que fue una de las constructoras emblemáticas de la provincia y que está en fase de liquidación. Vera tiene dos deudas. Una de 15,7 millones de euros como grupo y otra de 11,7 millones de Draba, una de sus sociedades.

En el listado aparecen otra serie de compañías de las que se desconoce su actividad pero que tienen importantes moras. Una de las ya tradicionales es Sun Farm, que, supuestamente, se dedicaba a la construcción y que entró en concurso de acreedores en 2010 siendo posteriormente liquidada. Su deuda es de 32 millones de euros. Aparecen Edificación Sanitaria 2025, con 9,5 millones de mora, o Peny Marketing con 7,4 millones. Por encima de los seis millones hay firmas como Braxton Gilmer, Los Lagos Siglo XXI, Majestic Construction, Naviro Inmobiliaria, Sierra Blanca Properties o Vograla. A este grupo se le ha sumado en el último año Milla Med, la sociedad propietaria de la cadena de ropa infantil Charanga, que ha pasado de deber 5,7 millones en 2017 a 6,78 millones en 2018.

Entre las empresas conocidas, aunque con menores importes, están Láctea Antequerana, Euralex, Gómez y Molina Joyeros, Niza Cars o Euralex.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios