Innovación

Empresas tecnológicas líderes se instalarán en el PTA de Málaga

  • El consejero de Economía, Rogelio Velasco, afirma que en los próximos días se anunciará el nombre de estas compañías

  • El PTA espera la entrada de Caixabank y las renovaciones de Ericsson, CGI y Rindus

Vista general del PTA Vista general del PTA

Vista general del PTA / Javier Albiñana (Málaga)

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ya alberga sedes de grandes multinacionales como Accenture, Ericsson, Oracle o Dekra y se espera que lleguen más en breve. Así lo ha adelantado este jueves el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, en un acto en Sevilla. Velasco ha destacado que se van a instalar en el parque empresas tecnológicas líderes a escala mundial, aunque no pudo avanzar mucho más. “En los próximos días podremos anunciar las empresas, hoy no puedo dar nombres porque hay un contrato de confidencialidad”, comentó. Fuentes cercanas al PTA tampoco quisieron soltar prenda, aunque sí aseguraron que hay lista de espera para entrar en el parque.

El PTA acabó el año 2018 con 646 empresas, pero su objetivo es seguir creciendo. De hecho, tiene espacio de sobra en la ampliación de la tecnópolis para albergar nuevos proyectos.

En el documento del presupuesto de la Junta de Andalucía de 2020 –el principal accionista del PTA es la administración regional junto con el ayuntamiento de Málaga, Unicaja y la UMA– se estima un ingreso de la sociedad que gestiona el PTA de 4,97 millones de euros en el año 2020 de los cuales tres millones de euros corresponden al arrendamiento de inmuebles. “Es una cifra superior a la estimada para 2019 [de 2,7 millones de euros] debido a la entrada de nuevos inquilinos como Caixabank y a la previsión de renovaciones de Ericsson, CGI y Rindus”, expone el texto.

Otra de las fuentes de ingreso del parque es la venta de parcelas. En 2019 espera percibir 1,8 millones de euros por esta materia mientras que en 2020 la cantidad prevista es de un millón de euros. “La previsión de venta de parcelas para 2020 se estima en una parcela de la ampliación de la zona norte, en concreto la I+D28, que se espera vender a la entidad Dekra. Esta parcela tiene una superficie de 4.138 metros cuadrados de techo que, a un precio de venta de 250 euros por metro cuadrado, supone un ingreso de 1.034.690 euros”, detallan. La multinacional Dekra –que adquirió la malagueña AT4 Wireless en 2015– está inmersa en el desarrollo de un circuito de pruebas para vehículos autónomos con tecnología 5G en alianza con Telefónica.

El PTA espera ingresar en 2020 tres millones de euros por el arrendamiento de inmuebles y un millón por la venta de parcelas

Por otra parte, entre los principales proyectos del PTA para 2020 se recogen en los presupuestos la construcción del edificio Rosalind por dos millones de euros –se quería terminar en 2019 pero ha habido un retraso en la obra–, la tramitación de la segunda fase del nuevo plan parcial de la zona norte por un importe de 50.000 euros, o la adecuación de un espacio de 1.400 metros cuadrados en el Centro de Ciencia y Tecnología para crear una aceleradora de proyectos tecnológicos digitales, que se llamará The Green Lemon (El limón verde), con una inversión de 200.000 euros. Se sumaría así al edificio El Rayo Verde que gestionan entre el PTA y la UMA en la ampliación de la universidad para impulsar a emprendedores.

Cabe señalar que, según este documento, el PTA espera obtener un beneficio neto de 241.000 euros en 2020 y se resalta que “la sociedad no precisa de financiación proveniente de la Junta de Andalucía ni de entidades del sector público instrumental ya que genera recursos suficientes para atender sus gastos de funcionamiento”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios