Tres empresas tecnológicas eligen Málaga para instalar nuevas sedes

Esabe, Jobandtalent.com y la sueca Dubtools harán centros de investigación · La puesta en marcha del Club Málaga Valley ha atraído en tres años 60 millones de inversión que han generado 850 empleos

Foto de familia de los integrantes del Club Málaga Valley, ayer, en el Ayuntamiento.
Foto de familia de los integrantes del Club Málaga Valley, ayer, en el Ayuntamiento.
Ángel Recio / Málaga

24 de junio 2009 - 01:00

Los resultados prácticos del Club Málaga Valley, un grupo creado e impulsado por el Ayuntamiento de Málaga en 2007 y que en este momento aglutina a los presidentes y consejeros delegados de 130 empresas tecnológicas nacionales e internacionales de todos los tamaños, se empiezan a ver con mayor claridad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del Club, Javier Cremades, anunciaron ayer que tres compañías han decidido instalarse en Málaga atraídas por la influencia de este club. Son Esabe, Jobandtalent.com y Dubtools.

La primera, Esabe, especializada en servicios de seguridad informática, ha invertido un millón de euros en la creación de un centro de atención al cliente y, en julio, inaugurará una cámara acorazada dotada con detectores de movimiento, sísmicos o detección precoz de fuego, entre otros sistemas avanzados de vigilancia, en el Parque Tecnológico de Andalucía. Su presidente, Florentino del Pozo, destacó ayer que "Málaga Valley funciona y ha sido decisivo para nosotros a la hora de decidir implantarnos en Málaga" y precisó que este centro "se enmarca dentro del proyecto de expansión internacional que tenemos en la compañía".

La segunda firma que se instalará en la capital es Jobandtalent.com. Tenían un centro de investigación y desarrollo en Madrid pero, según Felipe Navío, fundador y directivo de la empresa, "los vamos a deslocalizar a Málaga por el Málaga Valley y porque vemos que hay muchas personas con talento en esta provincia". Esta empresa se dedica a captar talentos universitarios para grandes multinacionales como Accenture, BBVA, PWC o Danone. Navío explicó que invertirán un millón de euros en su centro en Málaga en el que trabajarán 12 personas.

La tercera empresa que ha escogido esta ciudad es la sueca Dubtools, una firma que distribuye contenidos a través de teléfonos móviles. Dubtools hará también un centro de innovación que dará empleo a cinco personas y en el que se invertirá un millón de euros. Luis Bolín, directivo de la compañía en España, aseguró ayer que "se ve energía en Málaga alrededor de los proyectos tecnológicos" aunque reconoció que su proyecto está aún "en un periodo embrionario".

Estas tres compañías se suman a la llegada a Málaga de las multinacionales BBVA, Oracle, Huawei y Oesía que han montado diversos centros de trabajo en el PTA. Según Javier Cremades, presidente del club, en los tres años de vida de este organismo "se ha captado una inversión de 60 millones de euros que ha supuesto la creación de 850 puestos de trabajo", un balance que viene a responder a las voces críticas que han surgido en varias ocasiones criticando una supuesta inutilidad del proyecto.

Ayer se celebró la sexta reunión de presidentes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia especial del consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, y de Bruce Schneier, considerado uno de los mayores expertos mundiales en seguridad informática, que disertaron sobre la banca, las nuevas tecnologías y la seguridad.

stats