Málaga

EMT y Metro prueban un enlace gratuito al PTA durante la Semana Europea de Movilidad

  • Funcionará en horarios de máxima afluencia con la tarjeta del Consorcio

  • Estudiará el comportamiento de los ciudadanos y una posible implantación permanente

Viajeros del metro a su paso por la parada Universidad Viajeros del metro a su paso por la parada Universidad

Viajeros del metro a su paso por la parada Universidad / Javier Albiñana

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y el Metro de Málaga probarán del 16 al 22 de septiembre un bus lanzadera de enlace gratuito al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). En concreto, los pasajeros que viajen hasta la parada de Andalucía Tech podrán realizar un trasbordo sin coste alguno con la tarjeta del Consorcio en este autobús, que estará disponible durante las horas de máxima afluencia de transporte al PTA: de 7:30 a 8:30, de 14:30 a 15:30, y de 17:30 a 18:30.

Esta medida, de carácter piloto con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, estudiará el comportamiento de los ciudadanos que viajen hasta el PTA y una posible implantación más permanente a medio plazo. Durante toda la semana, la Cátedra de Transporte de la Universidad de Málaga realizará encuestas a los usuarios sobre sus necesidades de movilidad, la funcionalidad de la lanzadera, los horarios preferidos, entre otras cuestiones.

El objetivo de la medida es "identificar los elementos claves para el diseño de transporte combinado Metro-EMT adaptado a las necesidades reales de los trabajadores de la tecnópolis", según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga.

Otras actividades del programa

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Consistorio malagueño ha organizado un programa de actividades y medidas a implantar de manera temporal para estudiar el impacto en los ciudadanos de usar alternativas de transporte y movilidad más sostenibles.

Del 17 al 22 de septiembre se llevará a cabo el programa de Aparcamiento disuasorio. El bus y el metro serán gratuitos para los que usen el parking situado en las inmediaciones del estadio Martín Carpena, al tiempo que el taxi ofrecerá una tarifa plana para estos usuarios que se desplacen a la zona centro y viceversa.

Durante estas mismas fechas se pondrá a disposición por parte de la empresa Emov, de uso temporal de vehículos o carsharing, una flota de coches eléctricos para que se puedan usar entre los aparcamientos públicos de Málaga: San Juan, La Marina, Alcazaba, Camas, Cervantes y Andalucía.

Para promover la movilidad en bicicleta, la renovación y las altas de usuarios de Malagabici será gratuita en un expositor que se dispondrá del 16 al 22 de septiembre en la plaza de la Marina.

Para el Día Sin Coches, que tendrá lugar el 22 de septiembre, se cerrará el paso al tráfico motorizado por el Paseo del Parque y la Alameda Principal -exceptuando el transporte público- entre las 7.00 y 21.00 horas. Este mismo día se celebrará el Park(ing) Day, una iniciativa en la que artistas, diseñadores y ciudadanos transforman plazas de aparcamiento en parques públicos temporales, en los que se desarrollan actividades lúdicas y formativas, como música, juegos, talleres, etcétera. En Málaga, esta actividad se ubicará en la plaza la plaza de la Victoria, donde se sustituirán algunos de los aparcamientos entre las 10.00 y las 19.00 horas.

Un día más tarde, el 23 de septiembre, las áreas de Movilidad y Deporte, en colaboración con El Corte Inglés e Hipercor, organizan la XVI edición del Día de la Bicicleta. Busca promocionar el uso de la bicicleta como elemento de actividad física y forma de desplazamiento no contaminante. La prueba consiste en un paseo en bicicleta, no competitivo y para toda la familia.

Semana Europea de la Movilidad

Bajo el lema Combina y muévete, el Ayuntamiento ha organizado para la Semana Europea de la movilidad actividades y exposiciones y un congreso de carácter nacional con la idea de recordar "la capacidad que tienen para mejorar la calidad de vida de la ciudad solamente eligiendo medios de transporte sostenibles y recuperando espacios y recorridos que ahora ocupan los vehículos privados".

Este programa, que presentado este lunes por el alcalde, Francisco de la Torre, se desarrollará entre los días 13 y 23 de septiembre e incluye la celebración, el día 22, del Día Sin Coches, así como una serie de medidas permanentes que se van a implantar en la ciudad. 

El objetivo de esta campaña europea es animar a las autoridades locales a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a sus ciudadanos y a las empresas a utilizar alternativas al uso del coche.

El Área de Movilidad busca aprovechar esta semana para convertir las buenas prácticas en "medidas permanentes" mediante la elaboración de proyectos reales que ofrezcan soluciones a los problemas de movilidad urbana. La idea de la Semana Europea de la Movilidad pasa por generar interés, animar a que los ciudadanos participen en el desarrollo de la visión a largo plazo de un transporte urbano sostenible y promocionar diferentes modos de desplazamiento sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios