Energía

Endesa lanza un proyecto pionero en Málaga para analizar la red eléctrica en los hogares con inteligencia artificial

  • Esta innovación se llama Pastora y permite monitorizar el comportamiento de la red en la media y baja tensión

Un momento de la presentación de Pastora en Málaga.

Un momento de la presentación de Pastora en Málaga.

Se llama Pastora, pero no es el nombre de una mujer sino el acrónimo en inglés de Análisis Preventivo de Redes Inteligentes con Operación en Tiempo Real e Integración de Recursos Renovables. Es una iniciativa pionera liderada por Endesa en Málaga que utiliza la inteligencia artificial y el big data para controlar las redes de distribución eléctricas en media y baja tensión con el objetivo de dar un servicio más fiable y predecir posibles incidencias a futuro. 

Desde hace décadas las compañías eléctricas saben qué pasa exactamente en cada punto de la red de alta tensión, pues está todo automatizado y monitorizado. Sin embargo, a la hora de bajar a la media tensión -los centros de transformación en las calles- y a la baja tensión -los hogares, oficinas o empresas- no había datos en tiempo real porque no había la tecnología ni el interés necesario. 

Gracias a este proyecto se ha integrado en la red una nueva generación de dispositivos inteligentes que permiten monitorizar en tiempo real qué ocurre en cualquier punto de la media y la baja tensión, ayudando así a las compañías eléctricas a ser más eficientes y a los propios consumidores ya que si, por ejemplo, vierten energía a la red a través de un panel fotovoltaico, se va a permitir compartir los excedentes o ser más flexibles a la demanda eléctrica. 

"Es un gran paso a nivel tecnológico, es el primer estimador de estado en el mundo implantado en una ciudad real", ha explicado este martes Susana Carillo, delegada de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, en la presentación oficial de Pandora que se ha celebrado en Málaga. 

Esta red inteligente no está implantada, por ahora, en toda Málaga sino en 20.000 clientes domésticos, 300 industriales y 900 de servicios en la parte occidental de la capital. Es la zona conocida como Smartcity, en la que se han desarrollado una decena de proyectos de innovación desde el año 2009 encabezados por Endesa y en los que también han participado empresas nacionales e internacionales, así como las universidades de Málaga, Sevilla o Granada. Se han monitorizado 40 kilómetros de línea subterránea de media tensión en todo este espacio. "Se ha creado un ecosistema de empresas en Málaga que investigan y desarrollan las redes eléctricas del futuro, el uso eficiente de la energía o cómo optimizar la energía en cada uno de sus usos, ya sea instalando renovables, asociando sistemas de almacenamiento o ligándolo al vehículo eléctrico", ha subrayado Carillo. 

"El futuro viene de la mano de la descarbonización, van desapareciendo los combustibles fósiles y estamos entrando en un modelo que va a ser renovable, distribuido y digital y Pastora es uno de los ejemplos", ha afirmado Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Este tipo de sistemas inteligentes ayudan a ser más eficientes, aunque para bajar el precio de la factura eléctrica Sánchez Durán explica que "la solución viene por la independencia energética, de todo lo que podamos producir de forma autóctona".

Por otra parte, Antonio Gómez, director de la Cátedra Endesa Red de la Universidad de Sevilla, ha resaltado que "monitorizar las redes en media y baja tensión era imposible hace diez años" y ha señalado que "ahora se está estresando más la red de distribución por la fotovoltaica en los hogares o los puntos de recarga de vehículos eléctricos, por lo que es importante hacer esa monitorización en tiempo real". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios