La energía eólica roza los 500 megavatios en plena duda sobre su futuro

La patronal Aprean exige al Gobierno "que se aclare" y elimine la moratoria para la creación de nuevos proyectos

Vista de un parque eólico.
Vista de un parque eólico.
Ángel Recio / Málaga

08 de mayo 2012 - 01:00

La energía eólica gana, poco a poco, peso en Málaga y ya es la segunda provincia andaluza con mayor potencia instalada por detrás de Cádiz. La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) publicó ayer los datos correspondientes al cierre de 2011 y éstos subrayan que Málaga terminó el año pasado con 20 parques eólicos y una potencia de 485,7 megavatios, 26 megavatios más que el año anterior, lo que representa el 15,5% del total andaluz. Cádiz sigue siendo, a gran distancia, el paraíso eólico de la comunidad con 64 parques y una potencia de 1.276,2 megavatios, aunque Málaga ha superado a Almería, que el año pasado se quedó anclada en los 467,5 megavatios. Le siguen Huelva, Granada, Sevilla y Jaén.

El informe de la patronal también destaca que la energía solar fotovoltaica creció el año pasado ligeramente en Málaga, de 43,2 a 44,6 megavatios, aunque sigue siendo la provincia con menos peso en la región. La primera es Córdoba con 180 megavatios. En solar termoeléctrica no hay ninguna instalación en Málaga y en biomasa se mantienen los 17,2 megavatios en las plantas ubicadas en Villanueva de Algaidas y Fuente de Piedra.

Éste es el presente de la energía renovable en Málaga, pero hay serias dudas sobre cuál será su futuro. El Gobierno aprobó un decreto ley que suspende la concesión de incentivos para nuevas infraestructuras, lo que ha dejado en el aire, según la Junta de Andalucía, la instalación de 17 proyectos en 13 municipios que supondrían una inversión de 351,7 millones de euros y la creación de 878 empleos. En concreto, se ha paralizado la puesta en marcha de parques eólicos en Almargen, Álora, Antequera, Ardales, Campillos, Cañete La Real, Casares, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Valle de Abdalajís, así como una central de biomasa en Archidona, una planta de cogeneración en Estepona y dos plantas de cogeneración y una de biogás en Málaga.

El Gobierno justificó esta moratoria sine die a nuevos proyectos en el hecho de que "la capacidad de generación de energía renovable instalada actual es suficiente para asegurar la cobertura de la demanda prevista".

Carlos Rojo, secretario general de Aprean, señaló ayer que se prevé que el Gobierno apruebe este viernes o el próximo una reforma del sector eléctrico en el que se primará la disminución del déficit tarifario y se desconoce si habrá algún beneficio para las renovables. Rojo exigió al Ejecutivo de Rajoy "que se aclare porque el nivel de incertidumbre es muy alto y sería una temeridad hacer cualquier inversión si no van a dejar hacer nuevos proyectos hasta 2017". En Andalucía hay 1.500 megavatios adjudicados, pero no registrados, que están en el aire.

stats