Enfermeros del Clínico de Málaga critican el "colapso" y sus condiciones laborales: "Nos exprimen hasta rompernos"
El hospital replica que se han reforzado las Urgencias, sobre todo en los turnos diurnos e incluso durante "muchísimas" noches
Pacientes urgen al Hospital Clínico de Málaga a abrir la nueva zona donde se ponen quimioterapias
"Nos exprimen hasta rompernos". Así arranca el comunicado en el que los enfermeros del Clínico denunciaron este lunes el "deterioro grave" de sus condiciones de trabajo a la vez que los "colapsos" del hospital. Según el Sindicato de Enfermería (Satse), se trata de un "maltrato laboral" ejercido con "absoluta impunidad" por la dirección y con la "complicidad por omisión" del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El hospital replicó que se han reforzado las Urgencias, sobre todo en los turnos diurnos e incluso durante "muchísimas" noches.
Satse trazó un panorama diferente. En el listado de "abusos", incluyó la denegación sistemática de vacaciones y licencias sin justificación, jornadas de más de 29 horas en dos días, turnos asignados "día a día" que imposibilitan la conciliación, enfermeros que cubren carencias estructurales permanentes y falta del tercer profesional por turno que, sobre todo los fines de semana, les obliga a llevar "al menos" a 18 pacientes de alta complejidad.
El sindicato criticó que la humanización "de la que alardea el hospital no existe ni para los trabajadores ni para los ciudadanos", algunos de los cuales llegan a esperar "más de 70 horas en camillas o sillones para ser ingresados, incluso con diagnósticos graves". El panorama que describió se completa con usuarios que hacen cola para reclamar citas o pruebas que no les llegan y Urgencias con camas duplicadas para poder dar respuesta a la presión asistencial. "Pacientes hacinados, sin intimidad ni dignidad, sorportando largas esperas en pasillos colapsados, con recursos al límite y profesionales al borde del agotamiento", aseguró Satse.
Una realidad que, advirtió, se agravará con el cierre de los centros de salud por las tardes durante el verano y para la que la dirección del hospital "no encuentra soluciones". Remarcó la organización sindical que "se trata de vidas humanas; de la dignidad de los pacientes y de la salud mental y física de los profesionales" que sufren "desmotivación, ansiedad y desgaste extremo".
Por ello, Satse reclamó la dimisión o cese de los responsables de la situación, una planificación transparente y mensual de los turnos y una cobertura acorde con las necesidades. Por último, recordó a la Administración que "la sanidad pública no puede sostenerse a costa del sufrimiento de sus profesionales".
Las aclaraciones del hospital en respuesta a Satse
El hospital replicó de forma detallada al duro comunicado de Satse. Aseguró que las vacaciones se adjudican "siempre" teniendo en cuenta las preferencias de los profesionales y las necesidades del servicio, que se respeta el mínimo de 12 horas entre turnos y que estos, "salvo excepciones muy puntuales", se programan con antelación. El centro sanitario también aseguró que el tercer enfermero de tarde, salvo algún imprevisto, se mantiene en "todas las unidades y servicios", así como que se han reforzado las Urgencias "con más enfermeras de lunes a domingo", especialmente por las tardes y también "muchísimas" noches.
El hospital reconoció el aumento del número de pacientes que acude a este servicio debido al incremento de la población de referencia, puesto que atiende a la mitad occidental de la capital y la provincia, que es la que tiene mayor densidad demográfica y la que más crece. "Realizamos todos los esfuerzos para atender a los usuarios lo mejor posible y con todas las garantías", apuntó el centro sanitario. Por último, agradeció a su personal "la dedicación y el esfuerzo" y a la población su "comprensión mientras trabajamos en acelerar los tiempos de respuesta".
Temas relacionados
No hay comentarios