Málaga

Un nuevo enjambre de medusas regresa a las costas de La Axarquía

  • El viento de levante acerca un banco de pelagia noctiluca que complica el baño en el litoral más oriental

Algunas playas de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Mijas izaron ayer la bandera amarilla por medusas. Algunas playas de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Mijas izaron ayer la bandera amarilla por medusas.

Algunas playas de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Mijas izaron ayer la bandera amarilla por medusas. / marilú báez

Este verano las medusas se resisten a abandonar el litoral malagueño. Una semana han tardado en regresar estos invertebrados a las playas, después de la última plaga que durante cinco días mantuvo en alerta a los bañistas de toda la provincia. Ayer un nuevo enjambre apareció en la zona más oriental, abarcando desde Nerja a Rincón de la Victoria, y amenazando con entrar a la capital por El Palo.

Según informaron desde el Aula del Mar, la mayor presencia de medusas se registró en la costa oriental, donde se podía hablar de una densidad "media y elevada", según afirmó el biólogo Jesús Bellido, coordinador de la aplicación Infomedusas que gestiona el Aula del Mar. Esto obligó a izar la bandera amarilla en algunas playas del municipio de Vélez-Málaga y de Rincón de la Victoria. Más que a las altas temperaturas, Bellido explicó que esta nueva presencia de medusas se debe al predominio del viento de levante que desde la mañana de ayer contribuyó a desplazar los bancos de pelagia nocticula -la misma especie que desde inicios de julio puede verse en el litoral mediterráneo- que permanecían desde hacía varios días frente a la costa granadina, en la zona de Salobreña y Almuñecar.

La presencia algunos ejemplares en la capital fue "esporádica" en El Palo y La Misericordia

Bellido subrayó que resulta complicado aventurar cómo se va a comportar este nuevo enjambre en los próximos días, aunque apuntó la probabilidad de que la situación perdure varios días por el viento de levante. "Hay que ser cautos, entrando el levante tenemos que recomendar precaución sobre todo por la zona oriental", sostuvo.

Por el momento, ayer la capital se libró de esta nueva plaga, tal y como confirmó la concejala de Playas, Teresa Porras. Aunque desde el Aula del Mar afirmaron que habían sido visibles en aguas de El Palo y La Misericordia, su presencia fue "esporádica". Lo mismo sucedió en la parte más occidental de Marbella y Mijas, si bien en esta última localidad sí hubo que elevar la bandera amarilla en las playas de Alhamar, Royal Beach y Luna por la alta presencia de medusas, según Infomedusas.

La elevada presencia de estos invertebrados desde principios de julio ha hecho que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, en colaboración con especialistas del Instituto Oceanográfico y el Aula del Mar, se haya decidido a promover la realización de un estudio sobre la incidencia de las medusas en el litoral, así como para indagar en las posibles soluciones que se puedan adoptar para evitar su incidencia en las playas malagueñas durante la época estival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios