El enoturismo está de moda en la Serranía

l La Diputación destinará 400.000 euros para apoyar una actividad que cada año gana adeptos l Aportará 250.000 euros a equipar el centro de interpretación del vino que se pretende abrir en mayo de 2013

Las instalaciones del centro integral del vino.
Las instalaciones del centro integral del vino.
Javier Flores Ronda

15 de diciembre 2012 - 01:00

El sector del enoturismo de la Serranía de Ronda será apoyado económicamente por la Diputación provincial de Málaga, que destinará una partida de 400.000 euros para la realización de diferentes acciones encaminadas a fortalecer este segmento. El anuncio lo realizó el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, tras mantener un encuentro con bodegueros rondeños para presentar el proyecto de interpretación del vino, que se espera poder abrir en mayo del año 2013 y convertirse de este modo en un nuevo atractivo para aquellos visitantes que se sienten atraídos por el mundo de vino.

En concreto, la institución supramunicipal tiene previsto destinar unos 250.000 euros para dotar de contenido estas instalaciones, cuyos trabajos de construcción se encuentran ya finalizados, y han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ronda y la Junta de Andalucía para su realización.

"En este espacio se fomentará la cultura asociada al vino y se promoverá la creación de empleo estable a través del producto vitivinícola y ecoturístico", señaló Bendodo, quien subrayó que aumentará la imagen de la Serranía de Ronda como zona especializada en este producto al tiempo que se mejorará el posicionamiento de la marca Vinos de Málaga y de la ruta de los vinos y bodegas.

De igual modo, Bendodo afirmó que "tenemos un tesoro y tenemos que presumir y sacarle partido", al tiempo que consideró que se ponen las bases para que surjan sinergias entre las diferentes actividades turísticas y se propicie un incremento de las ventas en las propias bodegas.

Además de la musealización del centro de interpretación del vino, la Diputación tiene previsto seguir invirtiendo en la mejora de la señalética de las bodegas, mejoras en los caminos de acceso a las mismas y en la promoción de un producto que cada vez cuenta con un mayor número de clientes en la comarca de Ronda. Mientras tanto, alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, resaltó la importancia de apoyar a un sector que renace en la comarca y que comienza a tener un peso importante desde el punto de vista agrícola y turístico. Las nuevas instalaciones estarán dirigidas por la llamada asociación Centro Integral del Vino, que ha logrado unir para el desarrollo del mismo al Ayuntamiento de Ronda, Turismo de Ronda, la asociación de empresarios Apymer, Centro de Desarrollo Rural de la Serranía, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga y la asociación de Viticultores de la Serranía de Ronda.

stats