Málaga

"Hay que entender por dónde va el mundo para poder competir"

  • Francisco Román participó ayer en un almuerzo coloquio sobre 'Innovación. Estrategia necesaria' organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección

En plena época de ajustes que ponen en peligro asuntos como la investigación, la innovación o el desarrollo, las estrategias a seguir para acertar en la inversión son más necesarias que nunca. "Es un asunto de priorizar y ver en qué, por qué apostamos y dónde ponemos los recursos", expuso ayer Francisco Román, presidente de Vodafone España, que participó en el almuerzo coloquio Innovación, estrategia necesaria, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección. "Cuando hablamos de innovación en la estrategia, lo que queremos decir es que es fundamental entender por dónde va el mundo, el tipo de cambios que se están produciendo", explicó Román. Y todo ello para establecer un marco en el que la innovación y la tecnología son imprescindibles para poder competir en el mercado actual. A pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país, el presidente de Vodafone consideró que las posibilidades de competir son ahora mayores que nunca, por lo que "hemos de ser audaces, abiertos e innovadores". Para desterrar todo el "escepticismo, el pesimismo sobre nosotros mismos", Román se centró en las exportaciones y en como "la innovación, la capacidad de innovación de nuestras empresas" tiene mucho que ver. "El ritmo de exportación ahora mismo en Andalucía es el doble de la media nacional, ha crecido un 16% y están creciendo tanto en los sectores agroalimentarios como en tecnologías de la información. Y nada de eso se hace sin innovación".

"La telefonía móvil, que es hoy en día la más prometedora, la de mayor poder de transformación, está creando un verdadero renacimiento en el mundo, a base de asociar conocimiento, tecnología y consecuentemente progreso social y riqueza". Francisco Román habló de la revolución en la comunicación móvil en la que "todos damos por descontado que hablamos en cualquier momento, en cualquier lugar, con cualquiera", por lo que el verdadero elemento a transformar son los datos, sobre los que España presenta unos índices de uso que lo sitúan entre los primeros países europeos. En concreto, Málaga tiene también unos índices de utilización de datos de los más altos de España, lo que también repercute en la calidad de la red. "Es prodigioso ver cómo en pocos años ha cambiado el panorama, lo que permite que un agricultor, no importa donde pueda tener una predicciones precisas del tiempo o una conexión con los mercados, que hace mucho más eficaz su producto", ejemplificó Román. Hacia dónde va el futuro en cuanto a tecnología es difícil de prever, por lo que el presidente de Vodafone no quiso hacer de visionario, pero sí que explicó aunque no somos tan conscientes de los cambios que se está produciendo, "en cuanto uno se asoma al mundo y ve lo que está ocurriendo en Asia, en África, ve cómo hay más de tres mil millones de personas conectadas, cómo el tráfico de datos crece exponencialmente en todas las zonas del planeta; se da cuenta de que lo que hay es una transformación brutal de las posibilidades y del potencial de las personas y de las organizaciones".

El ADSL de España está entre los más caros de Europa, lo que puede no entenderse en esta revolución de acceso a los datos en la que nos encontramos. Pero Román dejó claro que las comparaciones entre diferentes zonas en esto del acceso a internet fijo es algo así como "comparar los precios de los restaurantes" de distintos países, porque es como si "eligiésemos un menú alemán o un menú finlandés, al no ser nuestro menú, no es lo que nosotros comemos y puede que en la comparación, en los mismos ingredientes, los mismos platos, salga más caro. Digo esto porque no es del todo cierto que sean de los más caros de Europa, pero no son de los más baratos. Sin embargo, están bajando enormemente".

"En telecomunicaciones hay dos partes bastante diferenciadas, todo lo que es móvil y todo lo que es fijo. Lo móvil está liberalizado desde hace muchos años. Allí el efecto competencia ha generado mejores índices de calidad, menores precios, mayor penetración. La parte de fijo todavía tiene unas cuotas de mercado mayoritarias, que se acercan al 50 o superan el 60, 70% dependiendo de a qué segmento de la parte de fijo estemos mirando". Esta es la principal diferencia entre los mercados de fijo y móvil, como expuso el presidente de Vodafone, que aseguró estar convencido de los beneficios de la competencia. "En la parte de fijo se ha llegado menos lejos que en la parte de móvil, por lo que se trata de estimular la competencia, pero ahora mismo no debemos apuntar al ADSL, debemos apuntar a las nuevas tecnologías, a las redes de nueva generación, cosas como la fibra óptica, para que sea accesible a los distintos competidores".

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