"Las entidades bancarias tienen que pedir perdón y lo tienen que hacer con hechos"

Pineda denuncia la 'mala praxis' de los bancos en la aplicación de las clásulas suelo y defiende que un ciudadano pueda ahorrar entre 80 y 300 euros si denuncia su situación

Luis Pineda, director de Ausbanc.
Luis Pineda, director de Ausbanc.
Elisa Moreno Málaga

08 de agosto 2013 - 01:00

-¿Es posible evitar las cláusulas suelo o la devolución de los préstamos tras la sentencia de CajaGranada es un caso excepcional?

-La cláusula suelo ha sido condenada. El Tribunal Supremo ha declarado que es ilegal por falta de transparencia y porque es abusiva y desproporcional. Cada malagueño que interponga una demanda conseguirá que se le quite la cláusula suelo y ahorrará mucho dinero. Y, en virtud del art. 1303 del Código Civil, solicitamos también la devolución. Se anula la cláusula suelo y se te devuelve el dinero. Y estamos consiguiendo ambas cosas. El Código Civil se aplica a todos: bancos y particulares.

-Estas cláusulas pueden salir realmente caras para aquellos que no denuncien que se encuentran en la misma situación...

-Efectivamente, porque estamos hablando de que te baje la hipoteca una media de casi 300 euros al mes. Obviamente, si la hipoteca es más pequeña la cantidad será menor. Pero probablemente habrá familias a las que reducirles la cuota solo 120 euros u 80 signifique un 10% de su sueldo. En Málaga se construyó mucho y mucha gente decidió comprar una casa. Y lo que ocurre es que la tendrían que pagar por una cantidad inferior. Porque la casa valía un precio pero la hipoteca lo disparaba, y la hipoteca con cláusula suelo lo disparaba ilegítimamente aún más. Eso es lo que queremos corregir. Yo creo que ese dinero debe estar en la cuenta de los malagueños en lugar de la entidad bancaria, lo que va a generar confianza, capacidad de ahorro, un aumento del consumo y menor morosidad. Los bancos tienen que pedir perdón, y lo tienen que hacer con hechos.

-¿Cuántos malagueños conocerán que se puede pedir que le dejen de cobrar de más?

-Yo creo que un número muy grande. Pero cometen un error, y es preguntarle a la entidad bancaria si lo pueden hacer o no. Y estas mienten a sus clientes, igual que antes les cobraban ilegalmente de más. La gente en lugar de preguntar a quien debe o dejarse asesorar con lealtad lo que hace es preguntar a la entidad bancaria que es quien le estaba robando y quien, además, le responde incorrectamente. La gente sufre una sobrecarga psicológica cuando piensa en demandar al banco. En cambio, si el frutero le pone la mano encima del peso y le cobra de más al poner la fruta, o el pescadero le echa un litro de agua para ver qué pesa el pescado, ¿no te quejarías? Pues te han puesto encima del peso el brazo y la pierna y te están cobrando entre un 20 y un 30% de más de lo que deberías pagar. No se lo consientas a un frutero ni a un pescadero, pero mucho menos a un banco.

-En el caso de las preferentes, ¿cómo pueden los afectados recuperar su dinero?

-Las preferentes son la otra cara de la moneda. Las cláusulas suelo es gente que pide dinero y, en las preferentes, gente que da dinero a la entidad bancaria. Estas lo que han hecho es tomar el dinero que estaba posiblemente en un depósito a plazo fijo u otro producto financiero más transparente, y reconvertirlo deslealmente en casi el 10% de los casos en una participación preferente. Pero ya el mismo nombre indica una mentira: porque ni participas en la gestión ni eres preferente para cobrar por delante de nadie, sino que eres el último. En estos casos se anula el contrato cuando hay un vicio en el consentimiento porque dijiste sí quiero en un contrato pero lo que querías no era lo que te habían mostrado; cuando se habla de nulabilidad es que te contaron bien un producto que a ti no te conviene. Ya hemos ganado cientos de casos en España. Estamos destruyendo la apariencia del contrato de compra de participación preferente. Eso supone que te devuelven íntegramente el dinero entregado más sus frutos.

-¿Por lo general, ¿el consumidor sabe el producto que está aceptando?

-Es un hecho que no. El TS ha declarado que todas las cláusulas suelo tienen falta de transparencia porque no se les informó correctamente del alcance de lo que firmaban. Si es que se les llegó a informar de algo. Pero, ¿cómo no se va a firmar ante un notario? ¿Cómo no va a estar escrita en el registro? Hay algo aún peor: hay cláusulas suelo en toda España que no están firmadas ni en la hipoteca. Hay gente que debería estar pagando 0,75 o 0,80% y le están aplicando, sin ni siquiera tener escriturada la cláusula suelo, lo cual ya linda con el derecho penal, un 3% o hasta un 4,5%. En Málaga, yo invito a mis paisanos a que verifiquen su recibo, que vayan al registro o al notario y pidan una copia simple. Si al revisarlo no viene cláusula suelo y se la están aplicando es que es una apropiación indebida. Además, encima estamos observando que se está aplicando mal la sentencia y se está haciendo una reducción incorrecta y menor. Si verificamos que es un plan estratégico diseñado para que la gente no pague lo correcto estamos preparando denuncias contra topo tipo de directivos de las entidades. No vamos a perdonar a nada ni a nadie, pues nos ha costado mucho esta sentencia.

-¿La dación en pago es una solución o un problema?

-La dación en pago bien instrumentada es buena, pero la dación en pago sin más puede ser el peor abuso que haya, conocida como pacto comisorio. Puede ser mucho más dañina que un correcto actuar de la subasta judicial con la obligación de que la entidad bancaria se quede el bien por un valor nunca inferior al 70%. Es el "yo te debo algo" y con los nervios te lo termino entregando, pero ¿qué pasa si vale más?

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