Málaga

"No entiendo a los que quieren irse de la UE si se han ido de Inglaterra"

  • Emma Hall, concejal del PP en Nerja, fue de 2003 a 2011 edil de Residentes Extranjeros

"No entiendo a quienes quieren irse de la UE si se han ido de Inglaterra. ¡Pero si viven aquí! Si están residiendo en España será porque no es tan malo", exclama Hall convencida de que Inglaterra debe seguir perteneciendo a la UE. "Yo sólo veo inconvenientes a salir de ella", se reafirma.

Emma Hall es actualmente concejal de Partido Popular en la oposición pero desde 2003 a 2011 fue la edil responsable del área de Residentes Extranjero. Como política entiende que el hecho de que se celebre un referéndum obedece al compromiso electoral del primer ministro británico, David Cameron, en 2013. "Entiendo que tenga que cumplirlo aunque también opino que están utilizando el pretexto de la permanencia o salida de Europa para las aspiraciones políticas del primer ministro y de otros aspirantes de su propio partido", opina Hall, quien al llevar 30 años fuera no podrá votar la consulta ya que está reservada para los británicos censados en el país o para aquellos que lleven fuera menos de quince años. En este caso lo harían en la circunscripción donde lo hicieron la última vez. Emma llegó a Nerja con 13 años, y por tanto, nunca llegó a votar al ser menor de edad. "Yo tengo pasaporte inglés, no tengo la nacionalidad española pero soy europea. Si salimos, ¿qué soy?", se pregunta. "Nos jugamos mucho", reflexiona

Ella, como el resto de sus amigos y familia, según cuenta, está preocupada porque en caso de que el Reino Unido saliese de la UEpodría tener problemas para garantizar los servicios médicos o se pudiese producir una caída de las pensiones. "Yo siempre he cotizado aquí y estoy cubierta con el sistema sanitario español que tendrá muchos defectos pero es mejor que el inglés que por otro lado, no podría pagarlo o no me admitirían", señala Hall quien considera que la situación sería más complicada para las personas con mayor edad ya que "habría médicos que ni siquiera los querrían asumir en su cartera de servicios". "Volver a Inglaterra sería empezar de cero o en circunstancias peores que los emigrantes ya que las ayudas no llegarían hasta los seis meses o al año, más tarde que para quien llega de fuera a mi país", añade.

La colonia de ingleses en Nerja es la más mayoritaria de las casi cuarenta nacionalidades diferentes que existen. A 31 de diciembre de 2015 sumaban 2.368 de los 5.348 que hay en su totalidad. Los primeros llegaron a la urbanización conocida como Capistrano que fue construida en los años 70 por un empresario británico. "Antes la mayoría de los residentes eran jubilados pero ahora hay mucha gente joven, que cada vez más buscan trabajo en la localidad, aprenden el idioma y se integran en la población como uno más", describe.

Con respecto al referéndum, la concejal del PP en Nerja lamenta que tanto para el como para el no está faltando información. "No se está explicando nada sobre las consecuencias porque están utilizando una propaganda fantasma llena de contradicciones y de miedo. Es difícil buscar el gris entre tanto blanco y negro", se queja Hall. Esta británica llegó a Nerja hace 30 años cuando su padre que tenía una lavandería en Newcastle decidió cambiar de aires. Visitó varios lugares de España donde le ofrecían este negocio, y al final decidió quedarse con el que le ofrecieron en el municipio del Balcón de Europa.

"Me metí en política porque quería trabajar por Nerja pero también para ayudar y colaborar con todos los extranjeros que hay aquí", comenta. Repitió cargo en 2007 y en 2011 aunque continúo en la lista popular decidió no ir en los puestos de salida. En enero de 2015, por la dimisión de un concejal volvió a tomar posesión del acta, aunque ahora en la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios