La entrega del Cubo a coste cero se enquista

Vista del Cubo, en la esquina de los muelles 1 y 2.
Vista del Cubo, en la esquina de los muelles 1 y 2.
S. Sánchez Málaga

11 de febrero 2014 - 01:00

La entrega del Cubo, edificio cultural levantado en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga y futura sede del Centro Pompidou, al Ayuntamiento se enquista. Tanto como que es factible pensar que la cesión del inmueble no se producirá si previamente el equipo de gobierno del PP, con el alcalde, Francisco de la Torre, a la cabeza accede a pagar el canon de ocupación al que por ley estaría obligado como explotador de la edificación o a fijar una vía de compensación de los casi 287.000 euros en los que se fija anualmente este concepto.

Esta es la conclusión a la que llegan los servicios jurídicos de la Autoridad Portuaria y la Abogacía del Estado en los informes elaborados a petición del presidente de la institución, Paulino Plata, en su afán por contar con todas las bases legales en su reclamación económica al Consistorio. Los trabajos jurídicos, según fuentes próximas al organismo, marcan la obligación de que la entrega del Cubo se haga mediante la firma de un título concesional y no mediante un convenio interadministrativo. Esta salvedad lleva implícita la exigencia de que el receptor de la edificación, el Ayuntamiento, asuma por escrito las prestaciones propias de esta fórmula, como es el abono del canon de ocupación.

De acuerdo con los números que se manejaron desde la Autoridad Portuaria, la ocupación del inmueble supone un canon de 470.000 euros, que puede ser bonificado en un 50% al tratarse de un administración pública y de usos culturales. Con ello, la cifra se rebajaría a 235.000 euros, a los que añadir una tasa de actividad valorada en otros 45.000 euros.

El asunto fue abordado ayer en la comparecencia pública de Plata con motivo del cierre del ejercicio 2013, evento en el que estuvo acompañado del director del recinto, José Moyano. El presidente del Puerto insistió en lo que viene planteando desde hace semanas. Según dijo el dirigente portuario, la entidad "no puede dejar de cobrar" al Ayuntamiento el citado canon. No obstante, reiteró su posición "favorable" a compensar esta cuantía con una rebaja en la factura de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se paga al Consistorio y que ronda los 840.000 euros anuales.

Este extremo le fue comunicado por el propio Plata al alcalde en una carta remitida la pasada semana, una misiva con la que vino a contestar a otro escrito enviado en su caso por De la Torre a mediados del pasado mes de enero (como adelantó Málaga hoy). En ese escrito, el alcalde proponía la firma de un convenio que supusiera la promoción conjunta del Cubo.

"En la carta le he explicado cuál es el marco legal en el que nos movemos, y que en virtud de ese marco, y en función de los informes que ha emitido tanto la asesoría jurídica del Puerto como la Abogacía del Estado, no podemos dejar de cobrar ese canon de ocupación", sentenció Plata.

stats