Málaga

El equipo de Obesidad de Quirónsalud Málaga realiza con éxito una sesión online con cirugía en directo

  • La jornada, gratuita y abierta al público general, se pudo seguir en su canal de Youtube, donde aún se puede visualizar 

El equipo de Obesidad de Quirónsalud Málaga realiza con éxito una sesión online con cirugía en directo. El equipo de Obesidad de Quirónsalud Málaga realiza con éxito una sesión online con cirugía en directo.

El equipo de Obesidad de Quirónsalud Málaga realiza con éxito una sesión online con cirugía en directo.

La cirugía bariátrica es una intervención mínimamente invasiva, que suele durar una hora, el alta del paciente se da tras dos o tres días de ingreso y "es el único tratamiento efectivo para la obesidad grave", según ha señalado el doctor César Ramírez, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de Quirónsalud Málaga, quien, junto al doctor Javier Moreno, responsable de Cirugía de la Obesidad, celebraron este pasado martes una sesión online con cirugía bariátrica en directo.

Dicha sesión se pudo seguir a través del canal de YouTube de Quirónsalud, todavía activo, para resolver las dudas de los interesados de forma abierta, según han informado desde Quirónsalud, en un comunicado.

Así, han indicado que intervinieron "con éxito y en vivo, en algo menos de una hora", a una mujer de 50 años, con un índice de masa corporal (IMC) de 40, con mal hábito alimenticio, ganancia progresiva de peso y poca respuesta a los intentos de pérdida de peso controlados por dieta", según presentaba el caso el doctor Ramírez.

Días antes de confirmar la cirugía, ha recordado, "se le hace un estudio previo de endoscopia digestiva y radiología para descartar posibles patologías que pudiesen contraindicar la cirugía de la obesidad mediante la técnica de gastrectomía vertical laparoscópica; que fue la propuesta quirúrgica indicada por los expertos".

La gastrectomía vertical es una técnica restrictiva poco agresiva que no altera la fisiología del tubo digestivo ni la absorción de medicamentos. Consiste, ha descrito el doctor Javier Moreno, "en reducir la capacidad del estómago para contener alimentos, así el paciente tiene sensación de plenitud tras una ingesta pequeña de alimentos y, al reducirse la producción de grelina -hormona que controla el apetito y la sensación de saciedad-, también notará una reducción del apetito".

El servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo realiza la Cirugía de la Obesidad por vía laparoscópica

El servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo realiza la Cirugía de la Obesidad por vía laparoscópica, uno de los mayores avances de la cirugía del siglo XX, para aquellas personas con un IMC de más de 40 o con uno inferior con enfermedades asociadas, han explicado.

Las técnicas más utilizadas en este caso son la gastrectomía vertical y el by-pass gástrico; esta última "recomendada para pacientes con un IMC inferior a 50 que tienen problemas de reflujo gastroesofágico y, sobre todo, cuando existe diabetes asociada a la obesidad", ha apuntado el doctor Moreno.

En ambos procedimientos, al realizarse por vía laparoscópica, aumentan la seguridad del paciente y disminuyen los dolores, las complicaciones y las molestias postoperatorias, a la vez que se produce una rápida recuperación de la función intestinal.

Otra de las dudas planteadas durante la sesión en directo fue la de saber qué técnica es la más recomendable. El responsable de la unidad reconoce que hoy en día "está mayormente indicada la gastrectomía vertical, aunque dependerá del caso".

Lo que tiene claro es que "la cirugía de la obesidad o bariátrica es el único procedimiento demostrado para reducir el exceso de peso -que afecta a más de un 20 por ciento de la población en España- de forma satisfactoria y a largo plazo, mejorando las enfermedades asociadas y la calidad de vida de los pacientes, previniendo incluso de otras enfermedades, como diabetes, hipertensión, colesterol, apnea del sueño o síndrome del hígado graso".

El doctor César Ramírez y su equipo han organizado esta jornada con webinar en directo dada la importancia de que "los pacientes conozcan de primera mano los entornos seguros hospitalarios donde pueden y deben realizarse cirugías de alta complejidad, como la que nos ocupa, con las mayores garantías sanitarias".

Ha señalado que el servicio de cirugía "está pendiente de sus pacientes, los escucha y atiende siempre que lo necesiten con accesibilidad absoluta y este es un ejemplo más". "Hemos querido así resolver todas sus dudas de forma abierta, aunque también nos ponemos a su disposición en consulta, donde la primera visita para cirugía de la obesidad es gratuita con la idea de que no dejen de consultar su caso, pues deben tener claro que la obesidad no es un problema estético, sino que supone un riesgo grave en la salud", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios