Los equipos de Egmasa comienzan a limpiar los cauces de los ríos en Ronda

Los trabajos se están realizando de forma manual por el grado de protección ambiental de la zona

Javier Flores / Ronda

30 de diciembre 2009 - 01:00

Los equipos de desbroce de la empresa pública Egmasa trabajan a contrarreloj en los cauces de los ríos y arroyos de la comarca de Ronda, ante la previsión de que lleguen fuertes lluvias nuevamente. Las primeras actuaciones se han centrado en limpiar los puentes de árboles caídos y matorral, para que el agua pueda discurrir con normalidad. Además, también se está procediendo al desbroce de las zonas próximas a los puntos que mayores problemas han creado por taponamientos y embalses de agua, con el objetivo de que no se vuelvan a producir estas circunstancias.

No obstante, los trabajos están resultando muy laboriosos, debido a que la protección medioambiental con la que cuentan estos cauces impide la utilización de maquinaria, lo que obliga a realizarlos de forma manual. Las primeras actuaciones se han concentrado en la zona del Llano de la Cruz, donde desde primera hora de ayer trabajan varios de estos equipos, que ya han despejado varias zonas de los restos vegetales que había arrastrado la crecida del río Guadalcobacín. Precisamente, la acumulación de este material provocó que el agua llegase a saltar por encima de varios de los puentes existentes, dejando a unas 300 personas aisladas durante el pasado día 24 de diciembre. En este sentido, la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, que ayer visitó las zonas afectas junto a una representación municipal encabezada por el alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara, señaló que "la actuación anterior que habíamos realizado ha evitado daños mayores".

Mientras tanto, algunos vecinos se siguen quejando de la imposibilidad de limpiar los cauces, algo que consideran como el principal causante de las inundaciones que han tenido lugar, por lo que han pedido una mayor intervención de las administraciones públicas. Además, el Ayuntamiento de Ronda también ha desplegado varios equipos de excavadoras y camiones para despejar los caminos rurales que permanecían cortados por el lodo.

stats