Búsqueda del niño

Los equipos de rescate abren tres frentes para localizar a Yulen en Totalán

  • Hacer un segundo pozo paralelo y excavar a cielo abierto un acceso desde un lateral, entre las opciones

Numerosos medios de comunicación se agolpan en la zona Numerosos medios de comunicación se agolpan en la zona

Numerosos medios de comunicación se agolpan en la zona

El dispositivo de la Guardia Civil y Bomberos maneja tres opciones para acceder al pozo en el que el pequeño Yulen permanece desde ayer al mediodía tras haber caído, según el testimonio de sus padres. Hasta ahora, los efectivos del dispositivo de búsqueda han conseguido llevar a cabo una perforación de unos 30 centímetros del tapón de tierra que bloquea la entrada a unos 73 metros, ha precisado un portavoz del Instituto Armado.

La solución que contemplan es intentar extraer la tierra que obstruye el acceso. Y para ello, están a la espera de un camión que dispone del sistema específico para llevar a cabo la operación. Otra de las alternativas que se plantean es hacer un segundo pozo paralelo, con la dificultad añadida de que, en primer lugar, debe entubarse

Primero es necesario entubar el pozo ante el riesgo de derrumbe

La tercera opción en la que ya trabajan consiste en excavar a cielo abierto un acceso al pozo desde un lateral del monte. De esta forma, contarían con una vía de acceso alternativa. "Se han probado todas las ideas y materiales que bastantes empresas del ámbito tecnológico y de la robótica nos han traído", han añadido las mismas fuentes.

La empresa de desatoros Pepe Núñez ha puesto a disposición de la Guardia Civil un moderno robot que los técnicos suelen utilizar para inspeccionar redes de saneamiento y aguas pluviales. Es la primera vez que se le da uso para un rescate de estas características, por lo que ha sido necesario adaptar la maquinaria. Según ha explicado Ana Núñez, una de las administradoras de la empresa, se trata de una cámara con autoiluminación que opera desde un furgón equipado.

Cuenta con un cableado de entre 150 y 200 metros. Uno de los operarios se ocupa de controlar la inmersión del dispositivo, mientras que otros se encargan de la captación de imágenes y del zoom. Permite visualizar en directo qué está ocurriendo en el interior del orificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios