Ocio

La gran evasión: escape rooms de Málaga

  • A lo largo y ancho de la provincia malagueña nos encerraremos en numerosas salas de huida

  • Cada una de ellas tiene una propuesta original y divertida

  • Hagamos que Steve McQueen se sienta orgulloso

La escape room 'Prison Island' de Benalmádena te reta a que salgas de ella. La escape room 'Prison Island' de Benalmádena te reta a que salgas de ella.

La escape room 'Prison Island' de Benalmádena te reta a que salgas de ella.

Si cada vez que tu señora te dice "Este fin de semana vamos a lo de mis padres" en tu cabeza suena la banda sonora de La gran evasión y enseguida te pones a idear un plan de huida, las escape rooms de Málaga están hechas para ti.

Es innegable: las escape rooms, o salas de escape, causan furor allí donde se instalan y ya es una forma bastante común de que los amigos, las familias e, incluso, los desconocidos pasen un buen rato de diversión colaborativa resolviendo misterios, acertijos, puzles, superando pruebas físicas...

Una escape room es un juego en equipo en el que se han de ir superando, uno tras otro, retos de diversa índole. Una vez dentro de la habitación, o sala de escape, el equipo tiene un tiempo limitado para poder huir. Vamos, un "evasión y victoria" de manual.

En la provincia de Málaga encontramos una gran variedad de estas escape rooms: desde franquicias a salas de escape totalmente artesanales, y en cada una de estas habitaciones seremos testigos de algo que las diferencia unas de otras, las convierten en un auténtico reto y las hacen originales y divertidas.

Escape rooms que nos harán sentirnos por una hora como el conde de Montecristo o el prisionero de Azkaban (por suerte, ninguna de estas salas nos propone retos a lo Saw...) y que siempre nos ofrece una salida que depende de nosotros alcanzar. Que es mucho más de lo que se puede decir de ir a comer con los suegros: de eso no hay escapatoria posible.

¿Quieres escapar de la rutina diaria? Pues entra en alguna de las escape rooms que Málaga arropa para ti:

Planet Escape, en Fuengirola

A Júpiter sin salir de un sol de ciudad como Fuengirola. A Júpiter sin salir de un sol de ciudad como Fuengirola.

A Júpiter sin salir de un sol de ciudad como Fuengirola.

Encontramos Planet Escape en Fuengirola. Planet Escape nació para impulsar este tipo de oferta de ocio en la parte occidental de la provincia, ya que la mayoría de los cuartos de escape se concentran en la capital malagueña.

Planet Escape abrió sus astrocompuertas en septiembre del año 2018, con una sala espacial de temática ciencia ficción: su denominación, Misión Némesis.

A ver, si eres un freak de Cabo Cañaveral, los transbordadores y la Estación Internacional, y lo flipaste con Gravity, Ad Astra y el ambiente claustrofóbico de Alien, este es sin lugar a dudas tu escape room.

Los valientes que se adentren aquí se verán transportados al año 2806 y se transformarán en unos tripulantes con destino a una luna oculta de Júpiter. Mediante una nave con hipervelocidad, los aventureros se dirigen a tan misterioso destino con el fin de encontrar una fuente de energía secreta que fue descubierta por una desaparecida civilización que se asentaba en el pedrusco lunar.

Objetivo: salvar a la humanidad del terrible problema energético que sufre en esa época.

Esta escape room tan original, que haría las delicias de un Pedro Duque pre ministro, está disponible para entre 2 y 6 aventureros de más de 12 años y tiene una duración de una hora.

Abierto todos los días, se puede reservarse con antelación por teléfono o a través de su web.

¡Hasta Fuengirola y más allá!

La TorreXcape, en Alhaurín de la Torre

La TorreXcape de Alhaurín de la Torre fruto de una mente inquieta. La TorreXcape de Alhaurín de la Torre fruto de una mente inquieta.

La TorreXcape de Alhaurín de la Torre fruto de una mente inquieta.

La escape room La TorreXcape en Alhaurín de la Torre abrió sus puertas (bueno, según se mire, cerró sus puertas para no dejar escapar a los jugadores, más bien) en abril de 2017. Su propietario, Pedro Jesús Rodríguez, se había quedado en paro un año antes y decidió montar esta sala de escape para escapar él también de la crisis.

Y no se le ocurre otra cosa que la genial idea de montar La TorreXcape en Alhaurín de la Torre, donde este tipo de negocios no existía antes.

Amante de los videojuegos, Rodríguez se aventuró en este negocio y no se puede decir que no diera en la diana. Hoy por hoy, La TorreXcape cuenta con dos salas.

Una de ella desarrolla la historia Gigante, que trata sobre un científico que quiere convertirse en un gigante a través de una fórmula. Esta sala se puede adaptar para los más pequeños, que también así pueden participar de la escape room de Alhaurín de la Torre.

La otra sala recibe el nombre de Venganza, historia de un exorcista y trata sobre un sacerdote excomulgado de la Iglesia católica. Y todos sabemos que cabrear a un cura nunca ha sido buena idea...

Prison Island, en Benalmádena

Estaba claro que para salir había que pulsar el botón. Estaba claro que para salir había que pulsar el botón.

Estaba claro que para salir había que pulsar el botón.

Ubicado en el centro comercial de Puerto Marina de Benalmádena, Prison Island es un lugar en el que, nos aseguran, personas de cualquier edad pueden poner a pruebas sus habilidades física y mentales, pero, sobre todo, donde pondrán a prueba su capacidad de trabajar en equipo. Es decir, que más de uno terminará algo quemado con su cuñado.

Prison Island cuenta con 21 celdas y cada una de ellas tiene un reto que superar. Esto es lo que diferencia a esta sala de escape del resto: en lugar de estar encerrado en un único espacio, se tiene un tiempo determinado para resolver tantas celdas como se pueda.

El concepto está inspirado en una cárcel -que no cunda el pánico: nadie saldrá tatuado de la cabeza a los pies con un mapa como el protagonista de Prison Break- y la decoración es un extra inmersivo desarrollado a mano por artistas de la Escuela de Arte de Praga.

Los retos son muy variados: hay celdas de lógica pura, celdas donde la dificultad física es el factor determinante, celdas de puntería, de precisión, de estrategia, de equilibrio... Vamos, esto no lo pasa ni un gladiador americano.

Los retos están diseñados para equipos de 3 a 4 personas, aunque también se puede jugar en parejas o en equipos de 5 si hay niños pequeños en el grupo.

¡Un láser tag en la Costa del Sol! ¡¿Por qué no estamos ya allí?! ¡Un láser tag en la Costa del Sol! ¡¿Por qué no estamos ya allí?!

¡Un láser tag en la Costa del Sol! ¡¿Por qué no estamos ya allí?!

Si los grupos son de más, se dividen y compiten entre sí. Puede haber un máximo de 16 equipos a la vez, es decir, 64 personas. Esto hace que este escape room sea perfecto para celebraciones como cumpleaños, incentivos de empresa, despedidas de soltero (porque del matrimonio ya no se escapa), excursiones escolares...

Además, Prison Island cuenta con un láser tag con el que Barney Stinson lo fliparía. Este Láser Island, abierto este pasado verano, es el único parque láser tag de toda la provincia de Málaga.

El Cubo de los Secretos, Málaga

¡Que no dejen escapar a estos! ¡Que no dejen escapar a estos!

¡Que no dejen escapar a estos!

Hay dos escape rooms de El Cubo de los Secretos en Málaga. Y desde esta sala de escape asegura que no son un escape room al uso.

El Cubo de los Secretos marca la diferencia con una inclusión activa de la historia en sus juegos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no sólo se deben resolver puzles, sino que los prisioneros deben conocer la historia que se desarrolla en el interior para poder resolver los enigmas. Misterios que se extienden y hacen a los propios usuarios partícipes activos de los juegos. ¡Tachán!

Para los responsables de El Cubo de los Secretos la historia y el juego están al mismo nivel de importancia.

Además, se potencia la autonomía y se respeta la forma de disfrutar de los jugadores ofreciendo tres niveles de dificultad para cada aventura (fácil, normal y experto).

El Cubo de los Secretos ofrece también tres aventuras con guiones de cosecha propia totalmente originales. Dichas aventuras son: La Consulta con temática de terror; La Piedra Carmesí, de temática magia negra; y El Rey de las Arenas, con un toque a Egipto muy sorprendente.

escaPark Málaga

La sala de escape escaPark Málaga es un escape room que se adapta a las necesidades de sus usuarios. De hecho, el juego de escaPark es ideal tanto para principiantes como para jugadores con experiencia en estas lides porque cuenta con cinco niveles de dificultad que se adaptan a las diferentes necesidades.

Esto hace a escaPark perfecto para grandes grupos de cumpleaños, despedidas de soltera o soltero, grupos de empresa, familias con hijos, fiestas de jubilación... cualquier combinación humana que se nos ocurra.

Los juegos que ofrece escaPark son juegos de lógica y trabajo en equipo, nada de pasar miedo porque hay quien, lógicamente, si pasa miedo no se divierte. Y en sus salas te puedes convertir en detective, en una bruja de buen rollo o un mago.

En definitiva, un escape room para todos y para todas las familias. Aunque, tenemos que insistir, de la familia no se escapa nadie. Ni aunque vaya a por tabaco.

Cuenta Atrás, Málaga

Cuenta Atrás es fruto de la febril imaginación de su creador, un freak que probó una escape room, se enganchó y logró escapar de todos los cuartos de huida de la ciudad hasta que se dio cuenta que deseaba tener su propia sala.

Pero no una sala cualquiera: su sala tenía que transmitir, lo que a su parecer, era lo mejor, lo más destacado o lo más impresionante de todos las salas de escape que había visitado. Cumplir su propósito le ha costado casi tres años.

Cuenta Atrás busca satisfacer a sus visitantes y, por ahora, lo ha conseguido con creces. Para ellos los transportan a una habitación ambientada en el año 1906. Y todo lo que hay en esa habitación es de esa época, no hay nada actual.

En Cuenta Atrás han puesto mucho énfasis en la ambientación y la realidad del juego y consiguen sorprender a los escapistas hasta tal punto que, una vez que salen, les piden volver a entrar sólo para ver su sala de nuevo.

¡Toda una experiencia espaciotemporal, Doc!

The X-Door Málaga

Detrás de la X-Door no nos esperan los X-men. Detrás de la X-Door no nos esperan los X-men.

Detrás de la X-Door no nos esperan los X-men.

The X-Door Málaga cuentan actualmente con dos salas, aunque prometen tener una tercera muy pronto, antes de que acabe el año.

Las salas de The X-Door cuentan con un tiempo límite de una hora. En dicho intervalo, los prisioneros deben ir encontrando las distintas pistas que se dejan repartidas para poder abrir candados, conseguir llaves y códigos con los que continuar la historia hasta el final, es decir, hasta la huida.

The X-Door tiene una identidad propia y adaptan sus historias para hacerlas cada vez más interesantes y abiertas a todo tipo de jugadores, con experiencia o sin ella.

Este escape room es una franquicia, lo que proporciona un gran equipo en la sombra que no deja de generar ideas nuevas y frescas, lo que posibilita que aumenten de salas y ofrezcan elementos novedosos. Además, cuentan con gamemasters que disfrutan de su trabajo y que tratan a los jugadores con toda la amabilidad y atención.

El horario de The X-Door Málaga arranca a las 10:00 horas (sala White&Black) y a las 10:15 horas (sala The haunted prison) cada día, siendo la última sesión a las 22:00 y a las 22:15. Cada hora y media hay sesión, así que hay bastante donde elegir cualquier día.

Enigma Exit Games, Fuengirola

En Enigma Exit Games, de Fuengirola, el tiempo para escapar -60 minutos- es realmente decisivo. En esta sala de escape los prisioneros deberán buscar enigmas y resolverlos colaborando en equipo por lo que la comunicación y la organización son factores fundamentales.

Enigma Exit Games tiene dos salas de escape con capacidad para 2 a 5 personas en cada sala, por lo que pueden jugar hasta 10 personas en dos equipos al mismo tiempo.

Las historias de esta sala de escape fuengiroleña se basan en el misterio y, aunque están enfocadas para adultos, son adaptables y pueden jugar niños a partir de 7 años acompañados de un mayor. No hay nada de miedo, pero si muchas sorpresas

Enigma Exit Games abre de martes a domingo (incluidos festivos) y sus salas se ha de reservan antes.

Como extra, los responsable de Enigma Exit Games organizan también juegos de tipo Cluedo, es decir, fiestas en las que alguien resulta "asesinado" y desde ese momento todos los invitados son sospechosos. ¡No, no son muertes reales! ¡Tranquilos los susceptibles!

Nadie sabe quién lo ha hecho, ni el propio culpable, y los participantes deberán averiguar quién ha cometido el crimen. Este juego se realiza a domicilio y el cliente elige día, hora y lugar.

Sala Enigma Málaga

La Sala Enigma de Málaga te trasladará a otra época y otro lugar con pruebas de lógica, ingenio y diversión. En este caso, nada de esfuerzos físicos, lo que nos dará entre una hora y hora y media de diversión y trabajo en equipo.

Y como novedad, lo que diferencia a Sala Enigma Málaga de los demás escape rooms: es un juego portátil, que se puede hacer donde el cliente quiere: en una casa, en un bar, en el trabajo mientras el jefe está de viaje...

Cuentan con dos modalidades: basic y plus. La basic está recomendada para la gente que quiere disfrutar de una sesión de lo más entretenida y sorprenderse con una actividad diferente y un nuevo reto intenso, inmersivo y entretenido.

Por su parte, la plus es ideal para familias que quieren disfrutar de la experiencia sin prisas, o grupos con poca experiencia previa en salas de escape.

Además, cuentan con el 'Modo Tutor', una modalidad de juego exclusiva para los más pequeños en el que un gestor de la sala actuará como coordinador de la prueba, de forma que el grupo disfrute de la experiencia completa, orientada, pero igualmente intrigante y divertida.

Lo cual es perfecto para cumpleaños, por ejemplo. Así ya los niños no se nos perderán en la piscina de bolas de turno.

D20 Escape Game, Málaga

Operación especial D20 en el Polo Digital. ¡Misión cumplida! Operación especial D20 en el Polo Digital. ¡Misión cumplida!

Operación especial D20 en el Polo Digital. ¡Misión cumplida!

D20 Escape Game, en Málaga, es una empresa que lleva en el sector un año y medio. Pero esta escape room compensa su juventud con un fuerte empuje. D20 Escape Game arrancó con la apertura de una primera sala de escape en calle Alderete y actualmente está trabajando en una segunda aventura.

Además, ha diseñado experiencias para grandes grupos en un formato aún muy desconocido, pero que poco a poco va ocupando un lugar en la oferta de ocio de nuestra ciudad: los juegos de escape portátiles, hall escape o escape box.

También D20 Escape Game ha dedicado parte de su trabajo a llevar la actividad a otros ámbitos más allá del ocio, con la creación de juegos de escape educativos (dirigidos a alumnado de primer ciclo de secundaria) y organización de eventos corporativos (los llamados "team building" y jornadas formativas para empresas y organismos oficiales).

D20 Escape Game ofrece una sala con una historia inmersiva, en la que los jugadores tienen 60 minutos para completar una misión y escapar sin ser descubiertos. Se podría describir como una aventura intensa, de dificultad media, en la que el trabajo en equipo, una buena organización y la atención al detalle son elementos imprescindibles para el éxito. Casi, casi, como en la vida real.

VRFun, Málaga y Torre del Mar

¿Escapar rápidamente? Quitándote las gafas VR. ¿Escapar rápidamente? Quitándote las gafas VR.

¿Escapar rápidamente? Quitándote las gafas VR.

VRFun no es propiamente una sala de escapismo, sino un parque de realidad virtual, pero ofrece un escape room muy original.

VRFun cuenta con una sala en Málaga y con otra en Torre del Mar y, entre los muchos juegos y experiencia de realidad virtual que ofrece, podemos disfrutar de sus salas de escape virtual: La mina abandonada y La estación espacial.

Dichas salas virtuales pueden superarse individualmente o en grupos de hasta 4 personas. La experiencia es espectacular, ya que al ponerte las gafas VR, te verás transportado automáticamente a otro lugar donde se desarrolla la sala de escape y la sensación de inmersión es completa.

Además, tiene un precio realmente muy ajustado: 15 euros por persona.

Chronos Escape Room Estepona

¡Ay, si Lord Voldemort levantara su cabeza sin nariz! ¡Ay, si Lord Voldemort levantara su cabeza sin nariz!

¡Ay, si Lord Voldemort levantara su cabeza sin nariz!

Chronos Escape Room, Estepona, es una pequeña empresa con una gran ilusión: hacer que todo el mundo pueda disfrutar de una experiencia única e inigualable. Algo verdaderamente complicado que en esta sala de escape logran con creces.

Chronos Escape Room nació en Estepona este 2019, aunque lleva años gestándose en la mente de sus creadores. Cada sala, cada personaje y cada historia están elaborados con todo el cariño y la pasión posibles, siempre intentando diferenciarse y proporcionar diversión.

Actualmente Chronos cuenta con una sala abierta y otra en construcción. La sala es de temática mágica basada en la saga Harry Potter, lo que nos trasladará a un castillo mágico donde deberemos cumplir una misión. ¡La prisión de Azkaban!

Para disfrutar de esta sala se debe reservar con antelación y, en grupos de entre 2 y 6 personas, se realizará la aventura en una hora como máximo.

Un escape room con el que nos evadiremos del mundo exterior, conectaremos con nuestros compañeros, mejorares nuestras habilidades sociales y mentales y mucho más. ¡Consulte con su médico y verá!

Exit - The Game Málaga Hall & Escape Room

En el número 2 de la calle Palo Mayor de Málaga encontramos Exit - The Game Málaga Hall & Escape Room.

Esta sala de huida combina en una primera sala llamada Operación Kandinsky, en la que se evocan los años 60, una trama en la que unicamente escapar no supone el objetivo final, sino que los jugadores tendrán que averiguar todos los entresijos de un misterio para completar el juego. Este cuarto sdmite entre 2 y 7 jugadores, siendo uno de los pocos en el que pueden entrar tantos participantes.

También tienen una segunda sala llamada Ártico, infierno helado y ofrecen sesiones extendidas.

Así, en Exit - The Game los jugadores se darán de bruces con un escape room de salas tradicionales donde tendrán que resolver acertijos, así como con ésta variante de pruebas más historia de investigación.

Al equipo de creación de Exit - The Game les gusta infinitamente el mundo de la investigación, los puzles, la psicología, los juegos... por lo que para estos fanáticos desarrollar una idea y ponerla en marcha es todo un reto, el cual quieren superar y mejorar cada día.

En Exit - The Game, de hecho, se enorgullecen de no ser franquicia y de haber elaborado su escape room de la manera más artesanal posible, con elementos todos ellos reciclados. Un modo de encarar los escape rooms que sin lugar a dudas proporcionar mucha más libertad... a sus creadores, claro: los jugadores tendrán que seguir buscando la salida.

Bonus track: Cena con asesinato

La clasaza no te salva de morir asesinado. La clasaza no te salva de morir asesinado.

La clasaza no te salva de morir asesinado.

Este Cena con asesinato tampoco es un escape room, pero no nos queríamos dejar atrás una propuesta como esta.

Las cenas con asesinato son experiencias de inmersión en las que hay que resolver un crimen mientras se disfruta de una cena tematizada. Cada participante asume un rol que previamente se le ha asignado y, mediante la lógica, debe dar con el asesino, que es uno de los propios comensales.

Estas experiencias suponen una fórmula de ocio muy completa y una manera diferente de conocer a gente nueva o de celebrar algo con familia y amigos. No se trata sólo de un juego, sino que también es una experiencia didáctica que permite acercarse a otra época en la piel de un personaje y conocer mejor la historia y la gastronomía de otros tiempos y lugares.

Lo novedoso: 'Cena con asesinato' ofrece cenas en escuelas de cocina y el menú, confeccionado y preparado en directo por los chefs, se ajusta a la época y lugar donde se desarrolla la acción: la antigua Roma, el Caribe de los piratas, el lejano oeste, la Inglaterra victoriana, el París de la ocupación...

Además, los participantes acuden disfrazados acorde a sus respectivos roles, lo que enriquece la experiencia y la hace realmente divertida. ¡Algo que sin lugar a dudas disfrutaría mucho Rajesh Koothrappali!

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios