Coronavirus en Málaga

Los escolares de Palma-Palmilla también aprenden a través de la radio

  • La radio comunitaria Onda Color estrena microespacios educativos con contenidos didácticos desde Infantil a Secundaria para ayudar a familias con problemas de conectividad

  • Se retransmiten en el 107.3 de FM y en Instagram en horario de mañana y de tarde

El periodista Alejandro Blanco coordina Aprender con Onda.

El periodista Alejandro Blanco coordina Aprender con Onda.

Cuando no hay ordenador en casa, ni wifi, ni impresora, cuando tampoco hay una tarifa plana para el móvil o dinero para más gigas, la radio puede ser una buena opción para continuar con la labor educativa. Así lo consideraron los responsables de Onda Color, la radio comunitaria del distrito Palma-Palmilla que emite en el 107.3 de FM. Desde este lunes se emiten dos horas de microespacios para escolares desde Infantil hasta Secundaria.

El periodista Alejandro Blanco es el coordinador de Aprender con Onda, la iniciativa que comenzó a gestarse en la primera semana de confinamiento. “Tras los primeros días de la urgencia de adaptarnos a trabajar de otra forma y viendo que esto se prolongaba pensamos que había que ayudar a los colegios porque no iban a volver las clases presenciales”, comenta Blanco.

El equipo de dinamización del Plan Comunitario Proyecto Hogar, los Servicios Sociales del Ayuntamiento y los centros educativos comenzaron a trabajar juntos. Estos últimos respondieron a una encuesta sobre cómo debían de enfocar el proyecto radiofónico, “Lo que más nos demandaron fue el afianzar los contenidos que ya se habían dado”, indica Blanco.

Nuestro proyecto no trata de sustituir a la escuela, sino de complementarla, porque vimos que existía una necesidad de familias con dificultades de conexión”, agrega el coordinador de Aprender con Onda. La radio se convierte en un medio gratuito para continuar enganchados al aprendizaje.

"Nuestro proyecto no trata de sustituir a la escuela, sino de complementarla porque vimos que existía una necesidad"

“A pesar de lo incómodo que pudiera parecer, muchos niños están haciendo las tareas en sus móviles porque no tienen otro modo”, señala el periodista y apunta que han detectado unas 150 familias con dificultades de conectividad que impidan la integración de sus hijos en la docencia telemática a pesar de su interés. “También hay usuarios que, aunque tengan los recursos, les interesan estos programas”, añade.

Pero para que se enganchen a este formato, “no puede ser un busto parlante durante una hora, no puede ser un pestiño”, sostiene Blanco. “Hemos creado microespacios de contenidos propios con riqueza sonora, con efectos, música, con conceptos cercanos al alumno, de su día a día, con términos muy propios”, relata el periodista.

También son contenidos que invitan a la acción del oyente, a que hagan experimentos en casa, a que interactúen con el programa mandado vídeos, audios, respuestas a preguntas a través de Whatsapp o Instagram.

"Hemos creado microespacios de contenidos propios, con efectos y música, con conceptos cercanos al alumno y términos muy propios"

“No es lo mismo escuchar una charla que comprobar cómo se comporta el agua cuando se convierte en vapor o en hielo haciéndolo tú mismo en tu cocina, se aprende haciendo”, dice Blanco. Y cuando hablan de ríos utilizan el Guadalmedina, que pasa muy cerca de sus casas, o el monte Coronado, que todos en el barrio conocen.

En el distrito hay nueve colegios de Infantil y Primaria, entre ellos uno concertado, y dos institutos. Todo el proyecto se mantendrá en coordinación con estos centros, además de con la Junta de Distrito de Palma Palmilla a través de la metodología del Plan Comunitario Proyecto Hogar y la Mesa de Educación.

Luego se evaluará el proyecto y sus resultados, que pretenden fortalecer el compromiso del alumnado hacia la educación, mejorar los conocimientos tanto de estudiantes como de la población en general y crear un banco de recursos educativos disponibles para el barrio y el resto de la ciudad.

“Para ellos todo lo que no es de significativa la radio, que la ven como algo antiguo, lo es Instagram, así que subimos los podcast de los programas, fotos y contenidos audiovisuales, para que el alumno se interese por el aprendizaje”, indica el coordinador de la iniciativa en la que han participado dos comunicadores y un pedagogo.

Los programas tocarán todos los contenidos curriculares más importantes de los cursos académicos, siendo un 65% de ellos los que están destinados a estudiantes de Secundaria. Durante estas dos primeras semanas se va a emitir una hora de contenidos de 12:00 a 13:00 que se repetirá de 17:00 a 18:00. Ya en mayo y hasta final del curso se duplican las horas de contenidos y de emisión.

“Los medios de comunicación somo también parte de la tribu y estamos aquí para apoyar la labor del profesorado”, señala Blanco. Igualmente destaca que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga para tener los recursos económicos “que hagan posible esta iniciativa con calidad”.

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