Málaga

Más de 155.000 escolares se incorporarán a las aulas el 12 de septiembre en la provincia

  • La delegada de Educación afirma que en este curso se ha producido una bajada "significativa" del alumnado en el segundo ciclo de Educación Infantil

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han indicado este miércoles que un total de 155.101 escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial se incorporarán a las aulas de la provincia de Málaga el próximo lunes 12 de septiembre.

Por enseñanzas, 47.430 alumnos cursan segundo ciclo de Infantil; 106.614, Primaria, y 1.057, Educación Especial, y estarán atendidos por 10.845 docentes, han apuntado en rueda de prensa. Además, han añadido que el 96,7 por ciento del alumnado que cursa estas enseñanzas estudia en centros sostenidos con fondos públicos, en concreto, 150.062, mientras que 5.039 lo hacen en colegios privados.

Ruiz Espejo ha destacado que entre las principales novedades del curso 2016-2017 se encuentran la implantación de la segunda lengua en Primaria, en este caso el francés, la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 y la transformación de la Formación Profesional (FP).

Por otro lado, Alba ha señalado que en este curso se ha producido una bajada "significativa" del alumnado en el segundo ciclo de Educación Infantil, casi 1.700 escolares menos, y en Primaria más de 200 menos. Esto hace que entre las dos etapas haya 1.900 escolares menos que en el curso pasado en la provincia.

"Pese a ello, mantenemos el número de docentes prácticamente igual que el curso pasado en estos niveles educativos", ha apuntado la delegada, añadiendo que en la provincia disminuye "apreciablemente" la ratio en el segundo ciclo de Infantil.

De acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea (UE) y a la normativa educativa, este año comienza a impartirse un segundo idioma extranjero en todos los centros educativos de Primaria: el francés, ha indicado Alba, por lo que existirá al menos un maestro de la especialidad para los cursos de tercero y quinto. Además, todos los centros de Infantil y Primaria contarán con su maestro de apoyo y refuerzo, ha añadido.

Sobre las ayudas a las familias, ha apuntado que la Junta "continúa manteniendo su ingente esfuerzo para mantenerlas todas". Así, ha puesto como ejemplo los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades escolares. Todo ello se estima en 19,4 millones de euros, de los que 16,9 corresponden a comedores, ha dicho.

En este sentido, ha agregado que se ha ampliado la oferta de comedores escolares para este curso son 726 plazas nuevas y en aulas matinales con 1.131.

El transporte escolar, por su parte, es gratuito tanto en etapas obligatorias como posobligatorias, tiene un coste de 12,7 millones de euros y lo usan diariamente 22.600 alumnos en la provincia, ha dicho. A este coste hay que añadir el de los monitores de servicios, de 1,1 millones.

Sobre la gratuidad de los libros de texto, la delegada ha destacado que casi 174.000 alumnos en la provincia dispondrán de ellos. La inversión en este campo asciende a más de 14,6 millones de euros, y supone un ahorro de unos 200 euros anuales a las familias, ha apostillado.

Respecto a las becas, la Junta mantiene la convocatorias de Becas 6.000, de las de Segunda Oportunidad y de las Becas Adriano, que el Gobierno andaluz "tuvo que crear para compensar al alumnado perjudicado por los recortes del Gobierno central", ha añadido la delegada.

Alba ha destacado también que desde la Junta "seguimos apostando por la formación de los docentes andaluces a través de los Centros del Profesorado, pues lo consideramos fundamental para mantener una educación de calidad". En el pasado curso, estos centros organizaron más de 1.100 actividades formativas a las que asistieron unos 17.000 docentes, ha apuntado. BILINGÜISMO E INFRAESTRUCTURAS ESCOLARES

La delegada de Educación también ha dicho que en el próximo curso se incrementa "significativamente" la oferta bilingüe con la incorporación de 12 nuevos centros docentes públicos a la red de centros bilingües de la provincia. Con estas adhesiones se alcanzan los 158 centros con esta especialidad.

En concreto, impartirán enseñanzas bilingües en inglés los IES Pintor José María Fernández de Antequera, Nueva Andalucía de Marbella, Ben al Jatib de la Cala del Moral, Sagrado Corazón de Málaga, y Salvador Rueda de Vélez-Málaga.

También lo harán en la misma lengua los CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Cártama, Hogarsol, Luis Braille y Luis de Góngora de Málaga, Antonio Checa de Torre del Mar y Los Llanos de Torrox-Costa, ha apuntado. El CEIP Victoria Kent de Málaga, por su parte, impartirá enseñanzas bilingües en francés.

Por otro lado, ha indicado que la Junta ha ejecutado inversiones durante este verano por un importe de 5,2 millones de euros para ampliar, reformar y mejorar 44 escuelas infantiles, colegios e institutos de la provincia a los que acuden 26.121 escolares.

LOMCE Y AULAS PREFABRICADAS

Cuestionada sobre la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Andalucía, Alba ha dicho que la Consejería de Educación va a pedir la derogación del decreto del Gobierno central al respecto que se aprobó el pasado mes de julio y que están "a la espera de estudiar lo que vamos a hacer desde Andalucía".

No obstante, ha indicado que la reválida de cuarto de la ESO que implanta la ley no va a puntuar para este curso, pero sí para el siguiente. Además, ha mostrado su oposición a la misma, diciendo que trata de "expulsar del sistema" a los alumnos que no la superen, ya que tendrían que ir a la Formación Básica Profesional (FBP). "No es el modelo de Andalucía", ha insistido.

Sobre las aulas prefabricadas, la delegada ha manifestado que corresponden "una provisionalidad" y que "de aquí a final de año va a ser buen año en retirada de aulas prefabricadas". Por su parte, Ruiz Espejo ha apuntado que estas estructuras reúnen "todos los elementos pedagógicos" de un aula.

El delegado de la Junta, además, ha dicho que también están en marcha los planes para retirar el amianto de los centros públicos de la provincia.

Por otro lado, ha insistido en que Andalucía "no es la Comunidad autónoma que más recortes ha hecho en el periodo 2012-2015", destacando que la plantilla de profesores se mantiene para este curso, siendo la misma que el año anterior.

También ha afirmado que hay más docentes interinos en todas las especialidades y que en el mes de septiembre está prevista la incorporación de 1.200 profesionales más, que se suman a los 11.600 ya contratados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios