Málaga

El mundo como escenario y la comunicación como guion: 50 años de la Escuela de Idiomas de Málaga

  • El centro cumple medio siglo con 7.000 matriculados en este curso

Foto de familia de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga

Foto de familia de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga

El enjambre de la enseñanza de idiomas en Málaga se sitúa en Martiricos. La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) cumple 50 años consolidándose como una institución educativa de referencia en el país. No serán pocos los invitados a esta fiesta, ya que solo con los matriculados son 7.000 los alumnos que componen este curso. Desde la institución reflexionan sobre su trayectoria cuando nacieron como la primera Escuela Oficial de Andalucía.

Chino, español, japonés, alemán, francés o inglés son algunos de los 11 idiomas que los 88 docentes imparten en esta academia. Aunque en sus inicios solo contaba con estudios en inglés, francés y alemán en el curso 1970-1971. Durante 20 años se mantuvo como la única EOI en Andalucía. El director del centro, Juan Vicente Vega Expósito, relata que en los años 70 la actividad estuvo marcada por la precaria normativa que regulaba las enseñanzas.

Vega considera que los cambios legislativos han ido marcando las directrices en la metodología: “En los 70-80 convivían metodologías muy centradas en la gramática con otras más comunicativas. Entre la década de los 90 y principios de los 2000 se impuso cada vez más el modelo comunicativo. Y desde mediados de la primera década del 2000 con la aparición del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas se ha dado un enfoque orientado a la acción y centrado en las competencias comunicativas recogidas en descriptores de aquello que el usuario de lenguas extranjeras debe saber hacer”.

Tras estos cambios, la academia se enfrenta a nuevos retos determinados por el uso de los medios digitales y plataformas en la enseñanza. De esta forma, se están ajustando a la modalidad de enseñanza a distancia, que ha sido la última implantada por la junta. Actualmente la EOI imparte cuatro modalidades: enseñanza presencial, enseñanza semipresencial, enseñanza a distancia, cursos de actualización lingüística para el profesorado y cursos de actualización, perfeccionamiento y especialización.

“No es casualidad que haya sido precisamente en Málaga donde se fundó la primera EOI andaluza”, confesaba Vega. Desde la Escuela se sienten acogidos en la ciudad, aunque explican que deben seguir aclarando en algunos casos que no son una academia privada. Vega considera que las sinergias entre la entidad y la ciudad la determinan dos factores.

El primero es la naturaleza turística de la capital de la Costa del Sol, que requiere formación en idiomas en prácticamente todos los sectores. En segundo lugar, señala el compromiso de la ciudad con la acogida de inmigrantes, “en Málaga somos solidarios con las personas que migran a nuestro país en busca de una vida digna, así como de residentes del centro y norte de Europa que se han instalado en diversas localidades costeras de la provincia. Todos ellos son potencial alumnado de español en nuestro centro”.

La institución festejó durante la semana pasada sus bodas de oro con talleres infantiles, lecturas en otros idiomas, charlas o talleres infantiles. Así mismo, se presentó el libro del antiguo profesor de la escuela, Cristobal Herrero, 90 años vividos en primera persona, 1931-2021. Unas celebraciones que se tuvieron que retrasar debido a los avatares de la pandemia.

Aunque ahora son más de 50 las Escuelas Oficiales de Idioma que convive en la región, la malagueña abre un nuevo periodo de inscripción para el curso 202-23 que finalizará el 20 de mayo. Vega explica que su público potencial son los adultos entre 30 y 40 años, aunque existen cursos para todas las edades y adaptados a todos los niveles. Así, el templo de los idiomas de Martiricos quiere seguir aumentando la familia por la que ya han pasado más de dos millones de alumnos a lo largo de toda la trayectoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios