El grupo español Affirma rubrica el acuerdo de compra de Isofotón
El compromiso con Grupo Bergé se cerró ayer, aunque se está a la espera de que la firma adquiriente ultime la financiación con Unicaja y Cajasol · La operación rondará los 48 millones de euros
Tras semanas de negociaciones, la operación de venta de Isofotón llega a su fin. La compañía española Affirma, junto a la coreana Toptech, acaba de rubricar la compra de la empresa malagueña con la que hasta ahora es su propietaria, Grupo Bergé. El acuerdo, según informaron a este periódico varias fuentes cercanas a las negociaciones, quedó completamente cerrado en la jornada de ayer, después de que ambas partes firmasen el contrato de compra-venta. Una salida que pone fin a la espiral en la que se había visto inmersa la conocida como joya de la corona del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
La actuación, no obstante, queda condicionada a un detalle de no poca relevancia: la obtención de la financiación por parte de Affirma. Para allanar este último peldaño en la concreción de la obtención de Isofotón, la firma mantiene contactos con varias cajas de ahorro andaluzas, a las que corresponderá facilitar el fondo económico necesario para hacer frente a la actuación. Las fuentes apuntaron directamente a Cajasol y Unicaja como las entidades con las que se estarían manteniendo las conversaciones. "La pelota está ahora en el tejado de las cajas", señalaron las fuentes.
A la espera de que la financiación tenga luz verde, las fuentes consultadas apuntaron que en el contrato de compra se establece un plazo límite para solventar estos flecos y que se ha fijado para el próximo 15 de junio. La cercanía de la fecha establecida hace presumir que el sentido de las negociaciones de Affirma con las cajas están avanzadas y próximas a su conclusión. Para varios días después, en concreto para el 21 de junio, se ha señalado la firma ante notario. Otro elemento a destacar en el marco de la negociación es el relativo a la plantilla de trabajadores, integrada por unos 700 empleados, puesto que Bergé ha subrayado en varias ocasiones la necesidad de que se mantenga intacta en un alto porcentaje.
Otras fuentes consultadas por este periódico apuntaron que la operación va a rondar los 48 millones de euros. La intención de Affirma, según confirmaron el pasado mes de mayo fuentes de la empresa, era la de hacerse con alrededor del 75% de las acciones de Isofotón, mientras que el resto de la participación correspondería a Toptech. No obstante, no se desecha la inclusión también de una firma China.
El Grupo Affirma fue fundado hace 16 años por los hermanos Diego y Ángel Luis Serrano y una de sus principales características es su fuerte relación con el mercado chino, donde trabajan desde hace 11 años. El grupo cuenta con tres grandes áreas de negocio. Affirma Energía Solar está encargada de asesorar, construir y comercializar proyectos relacionados con este tipo de energía tanto en su vertiente fotovoltaica (generación de electricidad mediante paneles solares) como térmica (calentar agua).
Según se informa en su página web, en los dos últimos años ha participado en la instalación de 15 megawatios de energía solar y en 2008 finalizó la construcción de tres plantas solares en Ávila y Baleares con una potencia instalada de 2,9 megawatios tras realizar una inversión de 20,3 millones de euros. En estos momentos, está desarrollando otros dos parques en Mallorca con una potencia conjunta de 4,6 megawatios.
Dentro de esta línea de negocio, la empresa española se marca como objetivo una mayor presencia exterior. En China está participando con una de las empresas más importantes del país, GCL Poly Energy Holdings, en la puesta en marcha de la mayor planta fotovoltaica de ese país asiático. Estará ubicada en la ciudad de Xuzhou y tendrá una potencia de 20 megawatios.
La compañía pretende, además, entrar en otros mercados con futuro en la energía solar como Japón, Corea del Sur, Estados Unidos o Centro Europa, para lo que pretende apoyarse en el conocimiento de marca y la presencia internacional de Isofotón. De hecho, la compañía malagueña tiene filiales en Italia, EEUU, Marruecos o Argelia.
Por otra parte, el Grupo Affirma dispone de otras dos ramas. Una especializada en centros de negocio -tiene centros en Madrid, Barcelona y Pekín- y otra de consultoría especializada en el tratamiento con pequeñas y medianas empresas, en especial con enseñas chinas. Según la página web de la compañía, Affirma tiene un centenar de trabajadores, facturó 60 millones de euros en 2008 y, en 2009, preveía un crecimiento del 15% en las ventas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado