"El español fue reacio a alquilar su piso hasta que llegó la crisis"
laura rivera-casares. directora de comunicación de homeaway en españa
La reserva de apartamentos turísticos en la Costa del Sol crece un 46% en Semana Santa Esta experta dice que Marbella y Nerja lideran el mercado
Alquilar una vivienda con fines turísticos vuelve a tener tirón tanto entre los viajeros como entre los propietarios de los inmuebles. Según los datos que maneja el portal especializado HomeAway, uno de los mayores del mundo con sede en Estados Unidos, la demanda de pisos en alquiler para esa Semana Santa se ha incrementado un 46% en la Costa del Sol. Málaga es la provincia andaluza más dinámica en este segmento, con 4.384 anuncios, el 52% del total de la comunidad. Marbella, Nerja, Mijas, Málaga y Estepona encabezan el mercado. Laura Rivera-Casares, directora de comunicación en España, estuvo esta semana en Marbella con expertos inmobiliarios.
-¿Qué visión hay de la Costa del Sol para alquilar inmuebles?
-La Costa del Sol es conocida internacionalmente. HomeAway tiene la ventaja de que ha ido comprando las páginas web líder en cada mercado y ha construido una plataforma tecnológica a través de la cual el anuncio de un inmueble, por ejemplo en Nerja, está visible en todas las webs del grupo. En Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña... Eso es muy bueno para luchar contra la estacionalidad porque los españoles nos vamos de vacaciones en verano o Semana Santa, pero así se pueden generar reservas todo el año porque el resto de países tienen vacaciones diferentes.
-¿Cuántos extranjeros entran en la web para ver las casas de Málaga?
-Tenemos muchas visitas de ingleses, alemanes, franceses o americanos, así como de mercados emergentes como el ruso.
-¿Pide el extranjero algo en particular a la hora de buscar una vivienda de alquiler?
-En Málaga vienen buscando el sol y la playa. El 52% de los alojamientos publicados en esta provincia están ubicados cerca de la costa y 1.900 son en la playa.
-Veo que, según sus informes, la demanda nacional de alquiler de viviendas vacacionales aumentó un 13% en Andalucía el año pasado respecto a 2012. ¿Le está quitando muchos clientes al hotel?
-Es una tendencia creciente. Los turistas apuestan cada vez más por alquilar casas o apartamentos ya que suele resultar más económico y, si viajas con niños, tienes más espacio o flexibilidad de horarios. También vemos que los turistas no quieren sentirse como tal, sino como un viajero y prefieren que el propietario de la casa les recomiende dónde ir a comer, dónde ver las cosas típicas... Quieren sumergirse en la cultura local.
-¿Cuál es el precio medio del alquiler de una vivienda?
-Una semana suele costar unos 650 euros.
-Hace 20 años era típico alquilar un piso en la playa durante un mes o incluso todo el verano. Eso ya apenas se ve.
-Eso ha cambiado. La gente se suele ir una o dos semanas y luego se guarda días para poder escaparse en otros momentos del año.
-¿Les ha afectado la crisis?
-La verdad es que, incluso en crisis, siempre hemos crecido tanto en propietarios como en viajeros. El español siempre ha sido un poco reacio a alquilar, pero con la crisis hay alojamientos que no se venden o personas que no pueden hacerse cargo de la hipoteca y por primera vez se han planteado la posibilidad de alquilar. Siempre está el miedo a que no le paguen, pero cuando es un turista el que alquila no existe ese riesgo.
-¿Cómo garantizan el pago?
-Nosotros no somos intermediarios, sino que solo damos visibilidad a las ofertas a escala mundial. El viajero se pone directamente en contacto con el propietario y éste último es el que le da fechas, precios, etcétera.
-En el sector turístico hay un eterna pugna contra los apartamentos turísticos ilegales, que no pagan impuestos y cuyos ingresos no son declarados por los dueños. ¿Controlan de alguna forma eso?
-La Junta de Andalucía está preparando un borrador para la ley de alquileres turísticos. Nosotros como empresa estamos comprometidos a colaborar en todo lo que sea necesario con las autoridades y asociaciones. Queremos una ley flexible que sea como la de Cataluña, porque es una actividad que genera muchos ingresos y muchas familias viven de ello. Siempre se ha alquilado pero, gracias a internet, hemos pasado de un negocio a una industria y como ha ido tan rápido hay que regularlo. Hay propietarios a los que les están llegando multas y eso está generando incertidumbre. Los apartamentos son un complemento a los hoteles. No todo el mundo que va a un apartamento iría a un hotel y eso hay que respetarlo. Sobre los ingresos, la responsabilidad es de cada propietario. Nosotros queremos que se haga todo legalmente y en la web asesoramos sobre cómo hacer el contrato, etcétera para profesionalizar el alquiler. Hay 17 legislaciones distintas en España sobre el alquiler y eso está provocando confusión entre los propietarios.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Jabugo
En noviembre, el municipio onubense une a la incomparable belleza de sus caminos y senderos una completa programación de actividades, donde destacan el Encuentro Naconal del Ibérico y las I Jornadas Prehistóricas