Más de 30 especialidades médicas serán deficitarias si no se crean más plazas MIR

Las áreas más críticas son Cirugía General y Digestiva, Cirugía Traumatológica, Neurocirugía y Pediatría · Medicina de Familia también necesita que se mantenga la sobreoferta formativa para que no falten facultativos

Un equipo opera a un bebé, en una imagen de archivo.
Un equipo opera a un bebé, en una imagen de archivo.
Leonor García / Málaga

29 de octubre 2010 - 01:00

Un médico tarda más de diez años en formarse: seis de carrera y al menos cuatro de especialización. Así que la planificación debe hacerse con tiempo. Por eso, un grupo de trabajo que ha estudiado la situación con miras a 2014 ha advertido de que debe mantenerse la sobreoferta de formación en 31 especialidades médicas para evitar que sean deficitarias. De esta treintena de áreas, hay cuatro que podrían tener una situación más crítica por lo que el esfuerzo en incrementar las plazas MIR (médicos internos residentes) debe ser aún mayor. Se trata de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Cirugía General y Digestiva, Neurocirugía y Pediatría.

La conclusión del estudio tiene su utilidad. Es una herramienta sustentada en datos sociológicos, demográficos y profesionales que sirve para ajustar la oferta de plazas MIR que hacen cada año los hospitales y centros de salud del sistema sanitario público andaluz. El trabajo fue presentado en el congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc) celebrado a principios de mes en Torremolinos. Daniel Prados, coordinador de la Unidad Docente de Medicina de Familia de Málaga, defendió entonces que "en esas 31 especialidades debe mantenerse el esfuerzo de sobreoferta formativa para que no sean deficitarias en el futuro". Hasta no hace mucho, no existían estudios serios para planificar la formación de los especialistas. Pero en 2001, la Consejería de Salud asignó la labor de analizar el problema a investigadores de la Unidad Docente de Málaga a través del proyecto llamado Nespecialist. El encargo consistía en que hicieran una previsión de las necesidades futuras de especialistas en Andalucía para adecuar luego la oferta MIR de cada año en la comunidad autónoma. En base a sus resultados, se han aplicado algunas medidas correctoras. Por ejemplo, gracias al incremento de la oferta de los últimos años, Medicina de Familia ya no está en una situación tan crítica, aunque todavía debe mantenerse el superávit de plazas MIR de la especialidad para que no sea deficitaria en el futuro.

Pediatría -el otro área profesional que se demanda en los centros de salud- sí que podría continuar en una situación crítica y si no se aumentan las plazas MIR, en 2014 es previsible que haya menos profesionales que puestos a cubrir. La causa de esta encrucijada es -entre otras- que la población inmigrante que ha llegado a Andalucía ha elevado la natalidad y ha planteado la necesidad de más pediatras.

El grupo de trabajo ha tenido en cuenta muchas variables. Desde facultativos que se jubilan, fallecen, emigran o cambian de especialidad, pasando por el envejecimiento demográfico, el aumento de población y las enfermedades emergentes, hasta los nuevos planes sobre determinadas patologías que pretende poner en marcha la Consejería de Salud o la incorporación de nuevas tecnologías que requieren especialistas en su manejo. Los expertos alertan de que es necesario un colchón de más plazas MIR en esas 31 especialidades para que con la conjunción de todas esas variables no falten especialistas en el futuro.

En el caso de la Medicina Familiar, aunque la situación ya no es tan crítica, la previsión aún es que será deficitaria si no se mantiene la sobreoferta formativa en el próximo lustro. Prados recuerda que ésta es una especialidad en la que hay que formar a muchos facultativos porque suponen en torno al 40% del total de los especialistas del sistema sanitario y que una oferta tan numerosa no puede improvisarse. Además, es un área que debe crecer ya que en la Unión Europea estos profesionales suponen en torno al 50% del total de los especialistas dado que se tiende a potenciar la asistencia más cercana y que mejor resuelve las necesidades de una población envejecida y cada vez más con patologías crónicas.

La última oferta de Andalucía fue de 1.139 plazas MIR. A nivel estatal, ascendió a 7.294. Sin embargo, para Medicina fue de unas 6.000. Es decir que hay más plazas para estudiar las especialidades médicas que para la propia carrera. "El acceso a las facultades de Medicina es una puesta atascada", apuntó la socióloga Francisca Vidal, que también participó en la mesa del congreso de Samfyc. Otro de los problemas, según esta experta, es que no hay un registro nacional de médicos. Sin un censo fiable, con 47 especialidades médicas, 17 sistemas de salud, un abanico de universidades y una realidad demográfica y profesional en constante cambio, la solución resulta compleja.

stats