Las citas con especialistas en el Carlos Haya ya se pueden cambiar o anular por teléfono

La mejora no incluye la petición, que todavía debe hacerse en el hospital o en el centro de salud

L. G. / Málaga

18 de febrero 2011 - 01:00

Cambiar o anular una cita por teléfono para una consulta externa era hasta hace unos meses casi imposible. Pero desde hace casi un año, esa carencia se está corrigiendo. En abril de 2010 fue el Hospital Clínico el que permitió anular, cambiar o pedir información sobre las citas con los especialistas mediante teléfono o por correo electrónico. En julio fue el comarcal de Antequera el que incorporó la mejora; en diciembre, el de la Axarquía y ahora es el Carlos Haya.

El cambio afecta tanto a las citas para consultas externas como para pruebas diagnósticas, exceptuando las pruebas radiológicas y las citas de Salud Mental. La petición de citas no puede hacerse con el nuevo sistema, sino que debe tramitarse bien en el mostrador del centro de salud, tras obtener el pase del médico de cabecera, o bien en el propio hospital, con la autorización del especialista, si es una revisión.

Para cambiar, anular o solicitar información sobre una cita se puede llamar las 24 horas del día y todos los días del año a Salud Responde al 902 505 060, que es el mismo número en el que se piden las citas con el médico de cabecera. En caso de optar por el correo electrónico, los usuarios deben dirigirse a saludresponde@juntadeandalucia.es.

Una portavoz de Salud Responde insistió en que la mejora "es una vía más" para que las personas realicen los trámites de sus citas, ya que el canal tradicional se mantiene. En el caso de que el usuario quiera cambiar el día y la hora, Salud Responde ofrece directamente una nueva cita. La mejora permite aprovechar citas que antes se perdían porque el paciente no podía acudir. En los centros donde se venía aplicando, el 35% de las citas se anularon o modificaron.

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