Los especialistas del futuro
Bienvenida a los 232 sanitarios que harán la residencia durante los próximos años en los hospitales públicos y en los centros de salud de la provincia · El acto se llevó a cabo en el Clínico
Envidiablemente jóvenes y visiblemente entusiasmados. Así se les veía ayer a los más de 200 sanitarios que llenaban el salón de actos del Hospital Clínico. Eran los médicos, enfermeros y farmacéuticos que empiezan la residencia este año. El salón estaba abarrotado y había un bullicio casi de instituto. Era el acto para dar la bienvenida a los especialistas del futuro. Dentro de cuatro o cinco años serán traumatólogos, psiquiatras, cardiólogos y un largo etcétera.
A Ana Zavala, granadina, de 25 años, le ha tocado hacer la residencia en el Hospital de la Axarquía. Se ha apuntado a la especialidad de médico de familia. Dice que le gustaría terminar trabajando en el 061. A su lado está Sara Martín, santanderina, de la misma edad. También ha elegido medicina de familia y, como Ana, hará la residencia en el hospital veleño. A ambas se les nota la ilusión en los ojos. Están contentas de que les haya tocado un hospital pequeño. "Vamos a ser la primera barrera de todo", se entusiasma Ana. Al ser un comarcal, el abanico de especialidades de formación es menor, así que ellas tendrán un campo muy amplio de trabajo. "Hemos tenido suerte", concluyen a dúo. "Mi único miedo es las guardias, porque la población se triplica en verano", confiesa Ana.
Algunos con tenis, algunas con piercing y casi todos con una sonrisa de oreja a oreja. Como Mario Carretero, malagueño que hará la residencia en Psiquiatría en el Hospital Clínico. "Por muy sanos que estemos si no tenemos mente no tenemos nada", decía para justificar su elección. Además porque -admitía- aunque es médico, le tiene fobia a la sangre. "Tengo ganas de ver pacientes, de hablar con ellos, de ayudarles", comentaba minutos antes de que comenzara el acto de bienvenida.
En la última fila, se habían ubicado Guillermo Gómez, Hugo Molina y Javier de Miguel. Los tres han elegido Medicina Intensiva y han escogido el Hospital Carlos Haya para hacer la residencia. A la UCI de este centro sanitario llegan los pacientes más graves de toda la provincia, pero a ellos no les asusta el reto.
"Estoy muy contento, con mayúsculas", dice exultante Guillermo cuando se le pregunta si no tiene miedo de hacer el MIR en la UCI que recibe los casos más complejos de Málaga. "Sí, allí llegan los que van a morirse... Los que van a morirse si no hacemos nada por ellos. Vengo con mucha ilusión", responde con una convicción que demuestra que lo tiene meridianamente claro. Han elegido Medicina Intensiva porque dicen que es una especialidad que toca un poco de toco. Hugo asegura que tampoco tiene miedo. "Es lo que yo quería", dice con una alegría que se repite en otros rostros.
La delegada de Salud, María Antigua Escalera, y el gerente del Hospital Clínico, Tomás Urda, les dieron la bienvenida. El acto fue presidido por la directora general de Calidad de la Consejería, Carmen Cortés, quien les recordó: "Ya no sois estudiantes, ya sois profesionales. Tenéis que tirar de este carro. Sois el futuro del sistema sanitario; vais a coger el relevo".
Cortés les enumeró los recursos a su disposición, como el portaleir.es para su formación, el foro para intercambiar información con tutores y compañeros, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Fundación Iavantes y la Fundación Imabis. "Queremos buenos clínicos y queremos profesionales inquietos que quieran investigar", les dijo. Además, les pidió cierto espíritu crítico para que señalen aquello que se pueda mejorar aprovechando que "llegan con la mirada limpia y fresca". Aunque dentro de poco cobrarán su primer como médicos, todavía les quedan unos años por delante de formación. Por eso, el gerente del Clínico les insto "a estudiar, a estudiar, a estudiar".
También te puede interesar