Especialistas prevén que los casos de gripe aumentarán en Málaga por los contagios tras las reuniones de las fiestas

Insistían en que si se tienen síntomas gripales, debe usarse mascarilla para no contagiar a los demás

Salud insiste en la vacunación tras duplicarse en una semana la tasa de gripe en Málaga

Módulo de consultas respiratorias del Hospital Clínico.
Módulo de consultas respiratorias del Hospital Clínico. / M. H.

Los especialistas ya lo están vaticinando: tras las fiestas navideñas habrá un incremento de los casos de gripe. “La gente piensa que la familia no contagia, que los que contagian son los otros”, apuntaba el jefe de Neumología del Hospital Clínico, José Luis Velasco. Pero virus y bacterias no respetan ni parentescos ni fronteras. Por ello insistía en aplicar la lección de la pandemia: disminuir el contacto social para reducir la propagación de los patógenos. Porque a más relaciones sociales, mayor extensión de las infecciones respiratorias.

En caso de optar por no perderse las reuniones familiares –algo lógico en estas fechas– hay que ventilar los espacios. Y, si se tienen síntomas como tos, dolor de garganta o mal cuerpo, utilizar mascarilla, especialmente si se va a estar en contacto con personas vulnerables.

Velasco repetía un mensaje aprendido contrarreloj y a base de confinamiento durante la pandemia: a mayor contacto social, mayor nivel de contagios. Por eso recalcaba que si alguien está malo, acude a una de las reuniones familiares típicas de estas fiestas y no se pone mascarilla, propagará la infección: “En ambientes cerrados, si se reúnen 10 personas, lo más probable es que salgan contagiadas la mayoría”.

De todas las infecciones respiratorias, los casos gripales son -con mucha diferencia- los que más hospitalizaciones generan. En el área de Neumología del Clínico, por ejemplo, los contagios por gripe suponen en torno al 95% de los ingresos. Y mayoritariamente es del tipo A. “Covid está habiendo muy poco y con pocas hospitalizaciones”, aseguró.

Respecto al virus respiratorio sincitial, la generalización de la inmunización para todos los bebés (incluidos los sanos) hasta los seis meses, se ha traducido en un desplome de las hospitalizaciones en esa franja de edad, frente a las temporadas anteriores a 2023 cuando cada invierno se llenaban plantas y UCIcon niños infectados por el VRS.

stats