Málaga

Más de un año de espera para iniciar un tratamiento de fertilidad en el SAS

  • El Defensor del Pueblo Andaluz insta a Salud a mejorar la atención y recomienda derivar a los pacientes a la privada para agilizar la demora

El proceso se inicia a acudir a un centro de atención primaria. Desde ese momento hasta que una mujer inicia el primer ciclo de un tratamiento de reproducción humana asistida en Málaga puede llegar a pasar más de un año, según los datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) facilitados por el Defensor del Pueblo.

La unidad de Unidad de Reproducción Humana (URH) del Hospital Regional de la capital tiene una lista de espera de 403 pacientes que asciende a los 12,5 meses, una cifra que se sitúa por debajo de la media andaluza, donde este dato aumenta hasta los 13,8 meses. En un año de demora también se sitúa la lista de espera del Hospital Costal del Sol, en Marbella, que cuenta con 125 pacientes en espera para este tratamiento.

Este atasco es más acusado en otros puntos de la comunidad: el hospital sevillano Virgen del Rocío y los Complejos Hospitalarios de Jaén y de Granada cuentan con un promedio de 17 meses de demora desde que se produce la indicación del tratamiento hasta que se accede al primer ciclo del mismo. Esto llevó a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz a presentar una queja formal dirigida a la Consejería de Salud y recomendar una serie de medidas para mejorar los plazos de espera. Dos centros andaluces ofrecen tratamientos complejos en un plazo inferior: el Hospital Torrecárdenas, en Almería, con una espera que se reduce a los 7,5 meses de media; y el Hospital Puerta del Mar, en Cádiz, con 10 meses de demora.

A la lista de espera de la propia Unidad de Reproducción Humana Asistida (URHA) del centro sanitario se suman los tiempos añadidos que entrañan las derivaciones desde los centros de inferior nivel, como los de Atención Primaria, al ginecólogo o directamente a la unidad RHA y la realización del estudio básico de esterilidad previo al tratamiento. "Los plazos que marcan este itinerario pueden llegar a suponer seis meses más: entre uno y dos meses para la cita de ginecología y entre 2 y 3 meses para la unidad de RHA. Cuando la cita se fija para esta última, el plazo se sitúa en torno a los 2,5 meses", según se recoge en la resolución de la Oficina del Defensor del Pueblo.

En total, el proceso podría demorarse hasta dos años, algo que juega en contra de aquellas pacientes que ronden los 40 años, edad límite, ya que pueden quedarse excluidas de acceder a la prestación. Aun así, hay que resaltar que los tratamientos de reproducción asistida, como la fecundación in vitro son "procesos complejos" que requieren numerosas visitas a consulta, un procedimiento quirúrgico de cirugía mayor ambulatoria y la actividad de un laboratorio avanzado de reproducción. Todo ello siguiendo "un protocolo estricto que pasa por una serie de fases que precisan unos tiempos muy marcados, que no se pueden agilizar, ya que dependen de la respuesta humana a una serie de fármacos".

En Málaga, los pacientes remitidos a la URHA desde el Unidad de Ginecología del Hospital Materno, desde el Hospital Clínico, desde los centros de la Axarquía, Ronda, Antequera y Melilla. El tiempo medio se sitúa en 40 días, según la información del SAS proporcionada a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, la cual ya en 2008 presentó otra queja sobre la situación de los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública andaluza. Entre estas dos fechas, la actividad ha aumentado en los hospitales malagueños: el número de ciclos asciende de 487 a 494.

La institución, al frente de la cual se encuentra Jesús Maeztu, critica además el "déficit en la información suministrada a las personas inmersas o interesadas en el tratamiento". El Defensor del Pueblo Andaluz asegura que tiene constancia de "múltiples supuestos" en los que las mujeres solicitantes de este tratamiento no han sabido que estaban excluidas del programa hasta que se han interesado personalmente por su posición en la lista de espera.

Por ello, en esta ocasión reclamó en la resolución de abril mejoras en la atención y realizó una serie de recomendaciones entre las que se encontraba la protocolización de la oferta de información, incluyendo la entrega de documentos escritos que expliquen las causas de inclusión y exclusión del programa y que se garantice la notificación individualizada y escrita de la salida del mismo en el momento en que se produzca. Recomendó también que se pueda consulta el estado de la situación de la demanda de asistencia a través del dispositivo de Salud Responde. Además, exigió que se establezca un plazo máximo de referencia para la aplicación de las técnicas RHA y se oferte la derivación a centros sanitarios privados para agilizar las listas de espera de los hospitales más saturados. "Sobre todo para que haya homogeneidad en la prestación de este servicio y no se encuentren diferencias entre los hospitales y las provincias", señaló la Oficina del Defensor del Pueblo.

Esta institución indicó ayer que la Administración andaluza respondió de forma "singularizada" a cada una de las recomendaciones aludidas. Por un lado, se compromete a formar a los médicos de familia y a los ginecólogos para mejorar la atención y a constituir un grupo de expertos en reproducción asistida para mejorar los documentos de información ciudadana y diseñar protocolos comunes. Además, "se anuncian estudios para poder llevar a la práctica la posibilidad de consulta de estado de situación de la demanda en el registro a través de Salud Responde". Respecto a los plazos máximos de referencia, el SAS reiteró el compromiso asumido por la Junta de Andalucía, y corroborado por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, de "establecer en este mismo año un plazo máximo de garantías de atención para todas las mujeres que necesiten acceder a las técnicas de reproducción humana asistida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios