Málaga

El autor de la estación del AVE de Zaragoza diseñará las paradas del corredor costero

  • La oferta incluye a Joao Álvaro Rocha, responsable de las estaciones del Metro de Oporto

El arquitecto encargado del diseño de la estación Las Delicias del AVE de Zaragoza, Francisco Mancebo Beloki, y el autor responsable de las paradas del Metro de Oporto, Joao Álvaro Rocha, serán finalmente los que darán forma a las estaciones del corredor ferroviario de la Costa del Sol, cuya construcción es impulsada por la Junta de Andalucía. La propuesta de ambos ha sido finalmente seleccionada por la mesa de contratación encargada de analizar las ofertas presentadas al concurso público y al que concurrieron doce profesionales.

Así lo dio a conocer ayer la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, quien destacó el trabajo seleccionado por plantear edificios accesibles, transitables, con patios que invitan a los usuarios a acercarse al tren y que, una vez dentro, "sorprende con multitud de dispositivos que dirigen la luz hacia el interior, llenando el espacio de calor y vida".

La tarea de estos dos urbanistas incidirá sobre siete de las diez estaciones previstas en el tramo comprendido entre Fuengirola y San Pedro Alcántara, mientras el diseño de las otras tres está pendiente al no hallarse ninguna propuesta adecuada. A estas se sumarán, en una segunda fase, las estaciones entre San Pedro y Estepona.

Respecto al proyecto del corredor de la Costa del Sol, que permitirá unir por tren todo el litoral occidental entre Málaga y Estepona, Gutiérrez auguró el inicio de las obras a lo largo de 2008, aunque condicionó este paso a que se alcance un acuerdo con el Ministerio de Fomento para solucionar cómo se enlazan las vías del Cercanías entre Málaga y Fuengirola y la nueva estructura ferroviaria que se va a ejecutar hasta Estepona.

Para ello, ambos departamentos mantienen contactos para hallar una respuesta. "Hay tres o cuatro alternativas", apuntó la consejera, que obvió que Fomento sacó a concurso hace unos meses un estudio informativo para dilucidar cómo ejecutar esa conexión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios