Málaga

La estación de San Andrés tendrá una marquesina gigante

  • Adif prevé que tenga más de 5.000 metros cuadrados · Esta y otras actuaciones han elevado el coste de los 4,6 millones de euros presupuestados a 12,3 millones

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La estación de Cercanías de la barriada de San Andrés costará mucho más de lo previsto. Si el proyecto recogía que la actuación tendría un presupuesto de 4,6 millones de euros, ahora la cifra ha aumentado casi al triple. En concreto, la obra supondrá una inversión de 12,3 millones de euros. Es una de las principales causas de que la factura del soterramiento de las líneas de ferrocarril a su entrada a Málaga haya aumentado un 48%, de los 144 iniciales a los 208 finales.

En Adif aseguran que el incremento ha servido "para mejorar el resultado final" de las obras. De hecho, entre las novedades se encuentra la urbanización del entorno de la nueva estación. Ahora, como actuación estrella, se ha incluido la construcción de unas marquesinas gigantes que superan los 5.000 metros cuadrados y unen los dos apeaderos "proporcionando unidad al conjunto". La actuación cubrirá los 160 metros de distancia que hay entre los dos edificios que compondrán la nueva estación, que estará acabada a finales de año. Además, se construirán unos 1.100 metros cuadrados de acerado en la zona.

Tampoco se preveía inicialmente la compatibilidad de la construcción de la nueva infraestructura con el servicio ferroviario, que se pensaba cortar durante un año. Sin embargo, al construir una vía provisional sobre el túnel por el que circula actualmente el AVE, las obras pueden desarrollarse mientras los trenes siguen funcionando. Actualmente y desde hace unas semanas, ya circulan por las nuevas vías y las antiguas ya están siendo eliminadas. Con la actuación también "se minimiza la afección a los trenes de mercancías que circulan hasta el Puerto de Málaga", según apuntan en Adif.

La estación será una especie de galería con dos edificios que servirán de apeaderos y que tendrán más de 1.800 metros cuadrados cada uno y estarán unidos por la gran marquesina. La infraestructura tendrá tres plantas. Una a la altura del único anden por el que los viajeros accederán a los trenes de Cercanías en ambos sentidos. Otro hará de vestíbulo y estará justo encima de las vías. Además, habrá otra más alta con un millar de metros cuadrados y que será la que comunique directamente con la calle. Entre ésta y el vestíbulo habrá unas escaleras mecánicas, otras fijas y ascensores, que permitirán su conexión.

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