Málaga

Una mujer estafa 15.000 euros a un anciano con la falsa promesa de cuidarlo

  • Le aseguró que ella administraría mejor su pensión y hasta le ocasionó problemas de dinero para comer

La Policía Local de Málaga ha destapado un caso de estafa continuada protagonizado, presuntamente, por una mujer, que ya ha sido detenida. Según las pesquisas, la supuesta autora de los hechos logró sustraer a la víctima -un anciano de unos 80 años- alrededor de 15.000 euros, de los cuales llegó a obtener en efectivo 12.700.

Las minuciosas indagaciones de agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP) comenzaron el pasado 4 de noviembre tras ser alertados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento acerca de la absoluta dejadez de la vivienda en la que el octogenario residía solo. No en vano, fue necesaria una limpieza de choque por el "alarmante estado de insalubridad" y abandono en el que se encontraba.

La mujer, a la que el anciano conoció en un bar el año pasado, supuestamente se había ofrecido a cuidarlo, a asearlo y a mantener limpio su domicilio, pero nunca llegó a hacerlo. Sólo en un par de ocasiones, y para ganarse su confianza, fregó la casa y lavó su ropa. Con ese mismo fin, le pagó la comida que tenía concertada en un local. Después, comenzó a acompañar a la víctima al banco para sacar dinero, hasta que un día le convenció, al parecer, de que ella, unos 30 años más joven, podría administrar mejor su pensión.

La investigación evidenció que la autora de la estafa gestionaba, presuntamente, el dinero del hombre para lucrarse. Menoscababa su patrimonio dejándole en una grave situación económica, que además le supuso un deterioro personal y derivó en una progresiva pérdida de peso. La mujer se habría quedado con un televisor, documentación y cartillas bancarias. De hecho, una pareja de policías locales acompañó al anciano hasta su entidad habitual, cuyo director manifestó que se habían producido numerosos movimientos en su cuenta desde febrero. Algunas extracciones se habían realizado en sucursales más alejadas y a las que la víctima le costaría llegar por sus propios medios.

Tras conocer los hechos, se bloqueó la cartilla y se comprobó que el último reintegro se hizo el 27 de octubre con un importe de 840 euros. La víctima aseguró entonces que no había dado su consentimiento. Los investigadores descubrieron además que la presunta estafadora había contratado hasta seis líneas de teléfono a nombre del anciano, con facturas sin pagar que superaban los 1.000 euros. También adquirió una tarjeta de un supermercado con la que se habían efectuado distintas compras que tenían un coste similar a ése.

El hombre, a raíz de ello, llegó a figurar en un registro de morosos ya que debía 1.577 euros. Cada vez tenía más dificultades para afrontar sus gastos e incluso para alimentarse. Sólo hacía dos comidas al día: el desayuno y el almuerzo. Los domingos y festivos no disponía de alimentos ni de dinero para ir a comprar.

La Policía Local practicó un registro en el domicilio de la mujer. Allí se incautó de tres cartillas bancarias a nombre de la víctima, 300 euros, justificantes y un contrato de teléfono, entre otros. Fue detenida por un presunto delito de estafa continuada y ha sido puesta en libertad a la espera de juicio.

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