Málaga

El estanque de Pedro Luis Alonso estrena imagen, pero sin patos

  • El Ayuntamiento ha terminado la obra de restauración con la colocación de tres mosaicos

Más de un año ha estado prácticamente abandonado el estanque de los jardines de Pedro Luis Alonso de la capital malagueña hasta que el Ayuntamiento de Málaga acometió su remodelación. Hace solo unos días terminaron las obras, que han consistido en su impermeabilización y decoración con tres mosaicos de cerámica que le han dado un nuevo aspecto a este emblemático lugar. Sin embargo, los patos, ocas y gansos que tradicionalmente han habitado en este estanque no volverán.

El área de Parques y Jardines, que ahora será quien se haga cargo de su mantenimiento, ha tomado la decisión por seguridad después de que en 2008 se produjo la muerte de varias de estas aves, algunas descabezadas, por un grupo de vándalos que se dedicaba a lanzarles naranjas. Los supervivientes tuvieron que ser trasladados al Centro Zoosanitario de Málaga para evitar nuevos ataques y de momento allí seguirán.

Casi desde entonces el estanque había permanecido vacío y en estado de abandono. Así lo explicó ayer el director de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, que aseguró que también por seguridad se han colocado verjas en las dos puertas del casetón que servía de refugio de los patos para dormir y que en los últimos meses se había convertido en lugar de resguardo cada noche para algunos sin techo que merodean por la zona.

El resto de la intervención ha consistido en impermeabilizar el estanque y cambiar la bomba, que también estaba inservible, para el circuito interno del agua. En total, la parte técnica del proyecto ha costado unos 15.000 euros.

Pero la mayor intervención llevada a cabo ha sido el cambio de imagen que ha experimentado este rincón de los jardines de Pedro Luis Alonso debido a la colocación de tres murales de cerámica obra de la ceramista Amparo Ruiz de Luna. Los motivos elegidos para los mosaicos, que han costado 1.500 euros cada uno, han sido flores, plantas y pájaros que le han dado un nuevo aspecto al deteriorado estanque. Además, sobre el agua luce una cuidada decoración a base de nenúfares.

El responsable de Parques y Jardines señaló también que alrededor del estanque el Ayuntamiento tiene previsto colocar cuatro bancos, también adornados con mosaicos y obra de la misma ceramista, a lo largo de los próximos días y que se asemejarán a los bancos que históricamente han decorado al Parque de Málaga.

Habrá que acostumbrarse a partir de ahora a no ver más a los patos, gansos y ocas en el estanque, del que también tuvieron que ser evacuados de forma preventiva en 2006 por el riesgo de gripe aviar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios