Málaga

No más estrecheces ni rayones al aparcar en La Marina, el Ayuntamiento de Málaga amplía las plazas

Un coche saliendo de su plaza de aparcamiento en La Marina.

Un coche saliendo de su plaza de aparcamiento en La Marina. / Javier Albiñana (Málaga)

Ya no se verá a más usuarios entrando en el coche por el maletero en el aparcamiento de la Plaza de la Marina. Esta escena, que podría resultar casi cómica, era un mal que parecía haberse vuelto endémico en el parking público, diseñado antes de que los coches empezasen a aumentar su anchura y por lo que era necesario una reforma que se ha culminado quince meses después de iniciarse

Con la renovación, las nuevas plazas han aumentado hasta 5 metros de largo por 2,80 metros de ancho, reservándose 12 de ellas para personas con movilidad reducida. Las plazas se han reducido a 345 con la nueva medida. Esta es la principal medida de la reforma efectuada en el aparcamiento dependiente de Smassa, pero no la única. El total de las obras han elevado el coste por encima de los 1,6 millones de euros. 

Los representantes de los hoteles de la zona han mostrado su alegría por la reforma, que consideraban "necesaria" para dar un buen servicio al turismo de la zona centro, que carece de aparcamientos en el entorno de la Plaza de la Marina.

En primer lugar, las actuaciones han contemplado la reparación de la impermeabilización desde la superficie en varios puntos que provocaban filtraciones de agua al interior del aparcamiento. En este sentido, se ha mejorado la recogida de aguas en las juntas de dilatación y en puntos determinados de techo y paredes, a través de la sustitución de los conductos y bajantes de PVC por canales y bajantes de aluminio. Igualmente, la obra ha incluido la reparación de las zonas deterioradas a causa de las filtraciones de agua.

Por su parte, se ha llevado a cabo la mejora de la luminosidad del aparcamiento en general, a través de la limpieza y pintura de los techos y paredes, la sustitución de la iluminación por luminarias led de control telemático de la intensidad y el pintado de las plazas de aparcamiento.

En cuanto a la seguridad de los usuarios, la renovación ha incluido la colocación de chapas metálicas antideslizantes en las juntas de dilatación de las losas, la sustitución del sistema de guiado con la instalación de nuevas pantallas indicativas de las plazas libres, así como nuevos carteles luminosos led en las salidas peatonales del aparcamiento.

Con respecto a las mejoras de accesibilidad destaca la creación de una rampa continua en el acceso al aparcamiento desde calle Larios y se han acometido mejoras en las escaleras de acceso a través de calle Trinidad Grund y en el que existe junto al Hotel Málaga Palacio con la incorporación de un pavimento antideslizante y la instalación de nueva luminaria y de barandillas, conforme a la normativa de accesibilidad vigente.

Por último, las obras también han contemplado la puesta en valor de la muralla nazarí que se encuentra en el interior del aparcamiento. Las actuaciones en este sentido se han centrado en la instalación de una nueva iluminación y en la reparación del suelo de cristal situado junto al paño de la muralla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios