Málaga

Las estrellas desde los Dólmenes de Antequera

La actividad Noches de Galileo. Observación de las estrellas llega este sábado a Antequera y consistirá en una visita guiada al conjunto arqueológico Dólmenes y una observación astronómica La actividad está organizada por la Sociedad Malagueña de Astronomía, el Colegio de Doctores y Licenciados de Málaga, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga, entidad dependiente de las Consejería de Educación y Cultura.

Las agrupaciones astronómicas de España, así como otras instituciones, museos, planetarios, universidades, preparan actividades para desarrollar con el público, que consisten en instalar en lugares emblemáticos de las ciudades telescopios para observar astros como la luna, Júpiter y las estrellas, estudiados por Galileo.

Para desarrollar dicha actividad se escogió los Dólmenes de Antequera donde, a partir de las 18:30, se efectuará un recorrido con los técnicos del conjunto arqueológico para conocer los nuevos descubrimientos que ha deparado la investigación arqueológica y después, se realizará una observación astronómica en la zona, que tendrá lugar a las 20:00 y las 23:00.

La Sociedad Malagueña de Astronomía proporciona los profesionales y medios necesarios para la actividad, según informó la Junta a través de un comunicado.

Noches de Galileo es un proyecto de ámbito internacional propuesto por la Coordinación Internacional del Año de la Astronomía que trata de mostrar a los ciudadanos el cielo que vio Galileo en 1609, hace justo 400 años, motivo principal de la conmemoración durante 2009 del Año Internacional de la Astronomía. Tiene previsto que en las actividades relacionadas con el evento participen miles de personas de los más de 140 países que se han adherido a la iniciativa, señalaron.

Otro de los proyectos pilares es Descubre el cielo oscuro, en el que Sociedad Malagueña de Astronomía invita a participar en unas campañas de conteo de estrellas. Las observaciones se incorporarán después a un mapa de España en el que localizar los mejores sitios para observar el cielo libre de contaminación lumínica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios