Málaga

Estrellas Michelin: Dani García ‘regresa’ a lo grande

  • El chef malagueño consigue dos estrellas Michelin con su restaurante Smooked Room, abierto el pasado junio en Madrid

  • El restaurante marbellí Nintai consigue un ‘brillo’

El chef malagueño Dani García posa en uno de sus restaurantes.

El chef malagueño Dani García posa en uno de sus restaurantes. / M. H. (Málaga)

Tras una edición con sede en Madrid que tuvo que celebrarse de forma virtual por la pandemia, la Guía Michelin volvió a reunir este martes, esta vez en Valencia, a lo más granado de la gastronomía de España y Portugal para presentar las nuevas estrellas que lucirán ambos países en 2022. Una de las sorpresas de esta edición han sido las dos estrellas Michelin que ha conseguido el chef malagueño Dani García con su restaurante Smooked Room, abierto el pasado mes de junio. Ubicado en el hotel Hyatt Hesperia de Madrid, este restaurante cuenta con una barra para solo seis comensales y ocho en sala donde se disfruta de la cocina en directo con un único menú disponible.

Sin embargo, no fue el único protagonista de una noche en la que el argentino Paulo Airaudo recogió su segunda estrella para el restaurante homónimo en San Sebastián por su “audacia y delicadeza”, destacan los inspectores de la Guía Michelin, quienes también han convertido en biestrellado a Voro (Canyamel, Mallorca) con el andaluz Álvaro Salazar como autor de una cocina de “reinterpretación de recetas mediterráneas y mallorquinas atemporales”. 

Tan aplaudido como reclamado previamente fue el segundo brillo para el restaurante Iván Cerdeño, que lleva el nombre de quien se trasladó al histórico Cigarral del Ángel en Toledo para ofrecer “una cocina que rinde homenaje a los productos de La Mancha con composiciones creativas e innovadoras”.

Con estas cuatro incorporaciones a los biestrellados, son ya 33 los que lucen esta distinción en España, mientras que Portugal se tiene que conformar como novedades en esta edición con los que inauguran estrella: Al Sud, Cura, Vila Foz, Esporao y A Ver Tavira. Andorra estrena el ‘brillo’ de Ibaya, dirigido por el cocinero español Francis Paniego.

En cuanto a Málaga, la gran novedad de esta edición ha sido la nueva primera estrella que ha recibido el restaurante japonés Nintai, ubicado en el municipio de Marbella e inaugurado por Marcos Granda en marzo. Asimismo, se añaden al logro de una primera estrella Lera (Castroverde de Campos, Zamora), La Casona del Judío (Santander), Alejandro Serrano (Miranda de Ebro, Burgos), Arrels (Sagunto, Valencia), Atalaya (Alcocéber, Castellón), Auga e Sal (Santiago de Compostela), Cañabota (Sevilla), Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad, Ciudad Real), Fierro (Valencia), Nublo (Haro, La Rioja), Garena (Dima, Vizcaya), Peix & Brases (Denia, Alicante) y Versátil (Zarza de Granadilla, Cáceres), entre otros. 

Por su parte, los restaurantes condecorados de la provincia malagueña  conservan sus estrellas respecto a  anteriores ediciones: Bardal (Ronda) y Skina (Marbella) con dos y José Carlos García (Málaga), Sollo (Fuengirola), El Lago (Marbella) y Messina (Marbella) con una, por lo que Málaga se queda con nueve brillos. Además, Manuel Cachinero, jefe de cocina del restaurante Skina fue galardonado con el premio Young Chef Award, reconocimiento –que se ha hecho por primera vez este año– al talento joven.

Otro de los galardones especiales fue para Martín Berasategui, que recogió el Mentor Chef Award por su larga trayectoria y “cultura del esfuerzo”.

También la mantienen con el cambio de ubicación Atempo (Barcelona), El Serbal (Santander) y Nub (Adeje, Tenerife), mientras que Óscar Calleja pierde una al cambiar Annua (Cantabria) por Ment (Salamanca) y Fernando Arellano otra al mudar su Zaranda a Palma de Mallorca.  Este año ha aumentado el cierre de restaurantes que se llevan tras ellos sus estrellas: Santceloni, Annua, Ca L’Arpa, La Salgar, Acánthum, Sucede, Montia y Kazan, además de todos los del grupo elBarri de Albert Adrià (Enigma, Tickets, Hoja Santa y Pakta).  

La gala, que tuvo lugar en el Palau de les Artes de Valencia  recibió a unos 600 invitados, estuvo marcada por la sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios