Málaga

De estreno y con ganas

  • La Junta vincula el inicio del Metro a que el BEI libere el préstamo A partir de ese momento habrá tres meses de pruebas Casi 6.000 personas se subieron a los vagones

Las pruebas dinámicas con pasajeros atrajeron la atención de miles de malagueños que no quisieron perderse la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento del tan esperado Metro. Pero ante el asombro de algunos al comprobar que el proyecto empieza a ver la luz al final del túnel, surgió otra vez la eterna duda de cuándo será la próxima vez que podrán circular en él. Ante la pregunta del millón, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, no quiso pronunciarse sobre la fecha de puesta en marcha definitiva del ferrocarril. No obstante, tras la remisión el pasado 13 de diciembre de toda la documentación necesaria al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para liberar una parte del préstamo que permite a la concesionaria contratar a los trabajadores, añadió que "será a partir de ese momento, tras tres meses de pruebas, cuando entrará en funcionamiento comercial", algo que espera que ocurra "lo antes posible".

A pesar de todo, las ganas de Metro volvieron a repetirse tras la jornada de puertas abiertas del pasado mes de noviembre, llegando a superar incluso el número de pasajeros. En total, 5.842 viajeros (el 82% de las reservas realizadas), la mayoría en familia y acompañados de niños y mayores, palparon las líneas 1 y 2 del Metro desde las distintas estaciones (Ciudad de la Justicia, Carranque, La Unión, Palacio de los Deportes, El Torcal y El Perchel-María Zambrano). "Para ser el primer día me ha encantado. La estación es muy amplia, aunque el trayecto ha sido muy corto", explicó David tras bajarse de la estación de El Perchel. Trini también acudió a esa parada junto a su marido y su nieta. "Muy cómodo, rápido, limpio, pero sobre todo muy corto. Lo que hace falta es saber cuándo lo inauguran, que esperemos que sea pronto porque está muy bien", expresó. José Manuel esperaba la llegada de la línea 1 junto a su mujer y sus dos hijos para hacer el trayecto de vuelta. "La experiencia ha sido positiva, el único problema que le veo es que el desplazamiento es muy corto, espero que la línea llegue más al centro para que la utilidad sea mayor", dijo. Para Ana no solo fue un viaje "estupendo y comodísimo", sino también divertido acompañado de dos pequeños que montaban por primera vez en Metro. "Se lo han pasado muy bien, ha sido una experiencia para ellos", añade.

Ocho minutos fue el tiempo que la línea 2 tardó en conectar El Perchel con el Palacio de Deportes Martín Carpena a pesar de que la velocidad era de prueba, por lo que esta distancia podría verse acortada aún más en el tiempo. Pero además de la velocidad, otros destacaron la accesibilidad como punto fuerte. "He visto que todas las estaciones tienen ascensores, y esa accesibilidad sí es de destacar comparada con otros sitios", apuntó José. Para Antonio, en cambio, la sensación no fue tan positiva. "Se nota que el Metro es nuevo y aunque sea un viaje de prueba me ha sorprendido la lentitud, me esperaba más limpieza y con alguna medida más de seguridad", agregó. Le acompañaba en el vagón Francisco Jesús, quien señaló que "la megafonía que te indica el nombre de la estación es bastante floja". A pesar de todo, Sergio tampoco no quería quedarse con las ganas de probarlo. "Como llevan tanto tiempo quería ver en qué estado está, ya que siempre lo van retrasando. El viaje ha sido muy rápido, pero habrá que verlo también con todas las paradas", dijo.

Miguel Ángel quería compartir su experiencia en Metro con sus amigos a través del móvil, pero no pudo hacerlo debido a la falta de cobertura en el andén. "Pero por el resto bien, me ha sorprendido la velocidad, que me han dicho que es de prueba, por lo que irá todavía más rápido cuando empiece a funcionar", agregó. "Pero me ha resultado curioso que el aviso de salida del Metro sean toques de campana, me ha recordado a Semana Santa", bromeó. Julia es usuaria habitual de autobús, pero espera poder hacerlo pronto en Metro. "Me parece más cómodo, y encima tarda muchísimo menos tiempo", agregó. Santiago viaja con frecuencia, y aunque actualmente reside en Berlín le alegró saber que en su próxima vuelta a Málaga podría desplazarse en Metro de la estación a casa de sus padres. "Allí es impresionante, hay muchísimas líneas y los trenes son más largos, pero supongo que aquí pondrán más vagones cuando haya más afluencia de público. Lo importante sería que este también fuera de noche, sobre todo para la gente joven", añade. Jesús vive en Madrid donde asegura que viaja en metro varias veces al día. "Hay similitudes entre una ciudad y otra, pero tiene que mejorar la velocidad", aclara. Luis y Alonso son padre e hijo, y esperan que el metro esté pronto en funcionamiento por una simple razón: "Yo vivo en El Perchel y él en la Ciudad de la Justicia, estamos conectados", aclaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios