Los estudiantes de IES La Rosaleda protestan por la falta de profesores

El director del centro confirma que la baja que quedaba por suplir estará resuelta a partir de hoy

Alumnos del IES Rosaleda ayer durante la manifestación.
Alumnos del IES Rosaleda ayer durante la manifestación. / M.H.
Mariola Ruiz

Málaga, 02 de febrero 2017 - 02:02

Los alumnos del IES La Rosaleda se congregaron ayer en la puerta del centro educativo con una pancarta que rezaba: Sin profesores no obtendremos titulaciones. Protestaban por el sistema implantado por la Junta de Andalucía a la hora de suplir una baja laboral del profesorado.

Según informó Fernando Rosas, director del centro, actualmente todas las bajas del profesorado están cubiertas a excepción de una. "Este claustro tiene más de 160 profesores y solo falta uno que parece ser que ya se va a cubrir", afirma. De hecho, según cuenta el director del centro, ya se ha encontrado una profesora sustituta y hoy los alumnos ya deberían tener clase de dicha asignatura.

Precisamente fueron esos alumnos, según Rosas, los que ayer protestaban en la puerta del centro. El profesor imparte un módulo -asignatura - de un ciclo formativo de artes gráficas. "El problema es que ha estado y no ha estado", manifiesta el director del centro. Cuenta que el profesor estuvo de baja en octubre, se reincorporó la primera semana de vacaciones a la vuelta de Navidad y unos días más tarde se volvió a ir. Prácticamente los alumnos han estado la mayor parte del curso sin un profesor a cargo de esa asignatura. "Cuando no ha estado se ha solicitado la sustitución, pero es una sustitución muy específica y no hay profesorado con la titulación y los requerimientos que pedían en Recursos Humanos". Por ello, se abrió una bolsa extraordinaria para buscar alguien cualificado en la asignatura y poder suplir la plaza lo antes posible. "Desde el centro, desde la inspección educativa y desde Recursos Humanos se ha actuado con respecto a la normativa en vigor", confirma.

Dicha normativa - reflejada Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, sobre las de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo- viene a decir que en los centros docentes públicos se deberá pedir la sustitución de un profesor una vez hayan pasado diez días lectivos desde que se da de baja.

stats