El estudio del Cercanías a Marbella estará antes de abril
El calendario elegido coincide con la víspera de las elecciones municipales de mayo
Las conclusiones del anhelado estudio sobre la posible prolongación del tren de Cercanías desde Fuengirola a Marbella se darán a conocer a lo largo del primer trimestre del año. Es decir, en vísperas de las próximas elecciones municipales de mayo. Así lo anunció ayer la titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, en la visita que hizo a la capital de la Costa del Sol para inaugurar la nueva zona comercial del aeropuerto Málaga-Costa del Sol. La responsable gubernamental eludió, eso sí, aportar detalle alguno sobre si la iniciativa, convertida ya en una demanda histórica de la provincia, es viable o no y el coste de la misma.
Cabe recordar que las estimaciones económicas marcadas por la Junta de Andalucía años atrás, cuando abanderó el bautizado como corredor ferroviario de la Costa del Sol hasta Marbella y Estepona, fijaba el montante de la operación en unos 5.000 millones de euros. Una cuantía que en el seno del ministerio consideran inasumible. Una de las últimas opciones manejadas en el seno del Gobierno regional para intervenir en esta obra es la del Plan Juncker, un programa de inversión anunciado por el presidente de la Comisión Europea en las últimas semanas. Al respecto, fuentes de Fomento rebajaron las expectativas que se están generando en torno a esta iniciativa, entendiendo que el efecto de este programa será más que acotado.
La principal dificultad con la que se topa esta infraestructura ferroviaria es la ausencia de suelo libre para su construcción en superficie. La necesidad, por tanto, de desarrollar del orden del 80% del trazado bajo tierra dispara sobremanera el coste de la obra. La alternativa de desplazar el recorrido hacia los terrenos localizados más al norte de la autopista de peaje, si bien rebajarían la inversión, eliminarían el carácter propio de un ramal de Cercanías, al alejarse de los núcleos urbanos localizados en el litoral occidental.
A finales del pasado mes de julio, coincidiendo con el inicio del funcionamiento del Metro, la ministra informó de la culminación de los trabajos de la fase de análisis diagnóstico de movilidad y de la recopilación de los datos del corredor, empezando a plantearse ahora alternativas de trazado, así como el estudio de demanda para analizar la viabilidad económico-financiera de la actuación.
No obstante, incluso en caso de que los informes técnicos avalen el desarrollo de esta infraestructura, la misma, se antoja, no se verá hasta dentro de varios años. Ello va en consonancia con la posición del Gobierno desde hace meses, ya que ante numerosas preguntas parlamentarias sobre la llegada del tren a Marbella, la respuesta siempre ha sido la misma, fijando su calendario en el "largo plazo", algo que, en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (Pitvi) alcanza hasta el año 2024.
También te puede interesar
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON