Un estudio de la OMS revela la mala calidad del aire de Málaga
El aire que se respira en la ciudad está entre los peores de España, por debajo de Madrid capital
Aunque en el imaginario nacional el aire de Madrid parece de los más contaminados en España, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) echa por tierra esta idea y refuerza la teoría de que en el norte se respira más sano que en el sur. El estudio señala que en España, las ciudades más contaminadas por PM-10 son Zaragoza y Sevilla, con 45 microgramos por metro cúbico; Granada, con 40; Torrejón de Ardoz, con 39; Albacete, con 33 y Jaén, Cádiz y Málaga, con 32.
En cambio, las ciudades menos contaminadas en este tipo de partículas en suspensión son Santiago de Compostela, con 18 microgramos por metro cúbico; Logroño, con 19, Badajoz, con 20; Vitoria, con 21 y Palma de Mallorca y Valladolid, con 22 microgramos.
A la mitad de la tabla se encuentra Madrid capital, con 26 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes PM-10, según un informe de la OMS, que recoge datos de 2008 y que advierte que el límite aconsejable para la salud de este contaminante es de 20 microgramos.
La OMS considera que la contaminación atmosférica es un problema de salud ambiental "de gran alcance", por lo que pide, y ese esfuerzo para reducir la carga sanitaria que genera".
"Si vigilamos y gestionamos adecuadamente el medio podemos reducir de forma considerable el número de personas con enfermedades respiratorias y cardiacas o con cáncer de pulmón. En todo el mundo, el aire de las ciudades presenta a menudo una alta densidad de gases de escape, humo de fábricas y hollín de las centrales eléctricas que queman carbón. En muchos países no hay una normativa de calidad del aire, y cuando la hay los criterios nacionales y su aplicación varían considerablemente", ha señalado la doctora María Neira, Directora de Salud Pública y Medio Ambiente en la OMS.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada