Málaga

Un estudio de la UMA revela el peligro de crear guetos de población inmigrante

  • Los alumnos extranjeros hablan mayoritariamente el español y se sienten integrados

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, presentó ayer el Anuario de la población inmigrante 2010, elaborado por un grupo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA), que revela el peligro que supone el crear comunidades cerradas o guetos de población inmigrante.

Otra de las conclusiones del estudio, desarrollado durante diez meses, es que el inmigrante de segunda generación acaba desarrollando las actividades más importantes de su socialización en un ambiente virtual "que no responde en absoluto a la sociedad en que realmente vive".

La investigación refleja, además, que en Málaga es mayoritario el inmigrante de menor nivel adquisitivo o medio-bajo. Asimismo, el alumno inmigrante en la capital suele acudir mayoritariamente a centros educativos de gestión pública o bien de gestión privada, pero en concertados.

También destaca este estudio la tendencia de la población inmigrante a constituir sociedades cerradas sin vertebración alguna entre ellas e, incluso, con una incomunicación absoluta entre los distintos estratos de una misma tradición ideológica o religiosa, según sea el origen nacional de sus componentes.

En esta edición, que analiza el perfil del alumno inmigrante y su integración sociocultural en la ciudad, recoge la opinión de 448 alumnos. A pesar de los datos "negativos" el estudio se hace eco de aspectos "muy optimistas" de futuro como que los alumnos hablan mayoritariamente el español y se sienten integrados completamente en la sociedad malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios