Málaga

Un estudio de la UMA señala que son más los residentes del centro a favor del turismo

  • Un 23% de los vecinos destacan sus beneficios y se consideran 'turismofílicos'

Los profesores Fernando Almeida y Rafael Cortés.

Los profesores Fernando Almeida y Rafael Cortés.

La turismofobia, entendida como un movimiento de rechazo al turismo, es un fenómeno reciente que cada vez toma más fuerza en los estudios antropológicos, y que en el caso del centro de Málaga es mayor el número de residentes que está a favor del turismo que en contra.

Investigadores del Departamento de Geografía y del Instituto de Turismo (i3t) de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Universidad Nacional de México han dado un paso más y, por primera vez, la han abordado desde un punto de vista científico, realizando una encuesta con una muestra fiable.

En concreto, los profesores Antonia Balbuena, Fernando Almeida y Rafael Cortés han analizado, a partir de cerca de 400 encuestas y una decena de entrevistas, las principales molestias que presentan los residentes en el centro histórico de Málaga por el impacto del turismo, según ha explicado la UMA en una nota de prensa.

Así, se detecta que frente a un 17,5% de los residentes que manifiestan su malestar por el impacto del turismo en la ciudad, principalmente por problemas como el ruido, la suciedad, la falta de aparcamiento o la vivienda turística; cerca de un 23 por ciento destacan sus beneficios y se consideran turismofílicos.

“Hemos realizado un estudio sociodemográfico de estos resultados y hemos comprobado que son los mayores de 66 años y sin estudios, el perfil que más contento se muestra con el turismo, al que identifican como una fuente de trabajo y lo valoran por sus beneficios en la mejora del espacio urbano”, explican estos profesores, que aseguran que se trata de una población tradicional que lleva viviendo en la zona un largo periodo de tiempo. En este sentido, los expertos señalan que los turismofóbicos, son jóvenes de edad media y universitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios