Málaga

Un estudio advierte del mal estado de salud de los plátanos de sombra del Paseo de los Curas

  • El trabajo concluye que el 85,5% de los ejemplares tiene un "riesgo alto" de sufrir roturas 

  • El Ayuntamiento discrepa y afirma que no hay ninguno "en situación de gran riesgo"

Imagen de la masa arbórea del Paseo de los Curas.

Imagen de la masa arbórea del Paseo de los Curas. / Javier Albiñana

Si los ficus centenarios son pieza indispensable en la historia misma de la Alameda Principal, al punto de ser protagonistas indiscutible tanto de la obra de construcción del Metro como de la reciente transformación de la avenida, los plátanos de sombra lo son del Paseo de los Curas. Mientras los interrogantes generados años atrás sobre los primeros parecen ya superados, no ocurre lo mismo con los segundos, cuyo buen estado de salud está en duda.

Al menos a ojos de varios especialistas en biología vegetal y botánica, que han dado forma a un estudio específico cuyas conclusiones son cuanto menos alarmantes sobre la situación en la que se encuentran los ejemplares del Paseo de los Curas. El documento, según recuerda uno de sus autores, Alfredo Asensi, fue elaborado hace año o año y medio, si bien se apresura a señalar que sus conclusiones son “válidas a día de hoy”.

Asensi, junto a los otros dos redactores, Blanca Díez Garretas y Ernesto Fernández Sanmartín, alcanzaron sus tesis finales tras realizar una estudio visual de los 72 plátanos (con 5 almeces intercalados) situados en la banda sur del Parque, así como de los 59 plátanos y 16 almeces intercalados. Conforme a las conclusiones expuestas en este trabajo, recogidas por la Academia de Ciencias de Málaga, de los 131 plátanos, un 85,5% presenta un "riesgo alto" de sufrir rotura de algunas de sus ramas; en otro 13% este grado es medio, mientras que apenas el 1,5% tiene un riesgo bajo.

El informe, asumido por la Academia de Ciencias, está firmado por Alfredo Asensi, Blanca Díez Garretas y Ernesto Fernández Sanmartín

De acuerdo con el análisis, existen variaciones significativas en función de la localización de los ejemplares. En este sentido, el riesgo es superior en el caso de la parte central del Paseo de los Curas, con un 93,2% de los árboles con un nivel alto, mientras que en el lado de la acera este nivel es del 79,1%.

A esta primera clasificación, los especialistas suman una segunda en la que asignan una puntuación a los plátanos con la que determinan su estado. Y ello tomando en consideración una serie de criterios, como formación del tronco, armonía de la copa, equilibrio de su ramaje, estética general... Conforme a estos elementos, los redactores aplican una nota media de 2,4 (de entre 1 y 10) a los 131 plátanos. Un valor que se ve algo superado, hasta llegar a 3, para los plantados en la acera del Parque, cayendo a 1,8 para los de la parte central.

A modo de proposición, los especialistas ponen sobre la mesa una serie de opciones de intervención, caso de la sustitución completa de los 131 plátanos, siendo cambiados por almeces, o hacerlo de manera gradual. Para acabar apostando por esta segunda, defendiendo que de este modo se mantendría una masa arbórea que protege al Parque. Por el contrario, admiten que este proceso necesitará de muchos años antes de tener una masa homogénea, "acentuando los riesgos de caída de ramas y las molestias sobre las talas y plantaciones".

La acción manejada por los especialistas coincide con la que viene aplicando el Ayuntamiento de Málaga desde hace años. Así lo indica el director del área de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, cuya impresión difiere de la de los autores del informe en lo que al estado de salud de los plátanos se trata.

Sobre el particular, explicó que la reacción del departamento es inmediata en el momento en que se detecta algún problema con alguno de estos ejemplares y que generalmente se aprovecha cada poda (suelen realizarse cada año y medio) para sustituir aquellos que se vean en peores condiciones.

Según Gutiérrez del Álamo, hoy por hoy "no hay ninguno en situación de gran riesgo". "Estamos muy encima de ellos", insistió, confirmando que el proceso de sustitución iniciado tiempo atrás hará que haya un día, quizás "dentro de 50 años", en el que ya no haya plátanos en el Paseo de los Curas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios