Málaga

El comité evaluador de la Expo 27: "Uno queda impresionado con la capacidad de Málaga para acoger este evento"

La maqueta de la Expo en primer plano, durante la rueda de prensa del comité evaluador.

La maqueta de la Expo en primer plano, durante la rueda de prensa del comité evaluador. / Javier Albiñana (Málaga)

La misión de encuesta del Bureau International des Expositions (BIE), el comité evaluador de cara a la Exposición Internacional de 2027, ha finalizado y el sabor de boca, a juzgar por sus palabras, no ha podido ser mejor. En una rueda de prensa para resumir sus impresiones sobre la ciudad y el país, tanto Alain Berger, presidente de la misión de encuesta; como Dimitri Kerkentzes, secretario general del BIE, han coincidido en que la capacidad de la ciudad para acoger el evento es total, "uno queda impresionado con la capacidad de Málaga y de España". 

En este sentido, han puesto mucho énfasis en distintos puntos, el primero de ellos la situación de la futura Expo y sus conexiones, destacando la cercanía con la ciudad y sus nudos de transporte. Además, han determinado que el proyecto es viable económicamente y han destacado la unidad de todas las instituciones –desde Casa Real al Gobierno de España, pasando por la Junta, Diputación y tejidos económico y social– en remar hacia el mismo sentido a favor del evento. 

También han destacado las posibilidades que ofrecen las infraestructuras de la Expo, subrayando que "ya forman parte del desarrollo de la ciudad y que se desarrollarán aunque no acojan el evento". Además, han alabado el tema escogido "será un tema vital no sólo para la ciudad, para el mundo entero", ha expresado Kerkentzes. 

También han expresado su buen parecer en cuanto a la forma que han decidido dar a la Expo, "el concepto del anillo es una idea excelente, porque esta forma circular hace que los trayectos entre los distintos puntos sean relativamente corto". A esto hay que sumar el paisaje interior que han dibujado, con un pequeño río fluyendo entre los pabellones y mucha naturaleza. Es importante para el BIE conocer cómo se organizan los distintos expositores y la decisión de dónde se situará cada país. En este sentido han señalado la buena organización para la comunicación tanto de participantes como de visitantes. 

Pese ha ello, han querido bajar la espuma de la euforia, al señalar que pese a que "no ven ningún inconveniente para que Málaga no acoja la Expo" la decisión la toman los 170 países representados en el BIE "y la decisión no es sólo alrededor de la candidatura y el proyecto, también influyen relaciones económicas, diplomáticas y políticas", y enfatizando que el voto es secreto. Aún así, han lanzado un balón de oxígeno, "lo importante ahora es que Málaga sepa explicar por qué su candidatura es diferencial". 

Pese a ello, han enfatizado en la buena actitud que han podido observar desde el Gobierno de España y el Ministerio de Exteriores para explicar la candidatura al resto de países. También la Casa Real es un gran apoyo en este camino, "el Rey quiere que salga adelante el proyecto, lo ha alabado por su calidad en la reunión que pudimos tener con él", se ha referido Berger.

Para cerrar, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado que la intención de la ciudad albergando este no es "tanto por la ciudad como para el mundo entero", en tanto que el tema que propone, la ciudad sostenible, está cada vez más en boga y es más y más necesario reflexionar sobre él y avanzar para todas las ciudades. 

Esta es la cuarta visita que realiza el BIE a las ciudades que se encuentran en la carrera por organizar la Exposición internacional. Antes han estado en Pukhet (Tailandia), San Carlos de Bariloche (Argentina), Belgrado (Serbia). La semana que viene visitarán Minnesotta (Estados Unidos), antes de presentar sus informes a finales de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios