Málaga

Un test evita medicar a pacientes que no responderán a los tratamientos

  • La prueba se hace desde hace un par de meses en el Hospital Carlos Haya

Los avances genéticos permiten saber de antemano si un paciente no responderá a los tratamientos. Basta con hacer un test molecular para saber cuáles son esos enfermos y evitarles así la administración de fármacos que no surtirán efecto alguno y sólo demorarán la aplicación de otras alternativas terapéuticas. El Carlos Haya lleva un par de meses aplicando esta mejora a enfermos de cáncer.

El jefe de la sección de Oncología Médica del hospital, Manuel Benavides, precisó que el 40% de los pacientes no responden a los tratamientos porque tienen un gen mutado. El test aporta una información clave para el especialista: determina si el enfermo tiene o no la mutación. En función del resultado de esta prueba, el oncólogo decide el tratamiento más adecuado.

El avance fue expuesto ayer en la inauguración del XVI Simposio Internacional de Tumores Digestivos que se celebra hasta hoy en Málaga. Los especialistas dejaron un mensaje esperanzador al indicar que cada vez la supervivencia en los casos de cáncer de colon y recto es mayor debido a que hay un abanico más amplio de fármacos y más certeza en la aplicación de los tratamientos gracias a pruebas como las que ya se utilizan en el Carlos Haya. Los cánceres de colon y recto suponen el 18% del total y son el segundo tumor más frecuente después del de pulmón, en hombres, y del de mama, en mujeres.

El jefe de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes del Hospital Carlos Haya, Julio Santoyo, precisó que en estos pacientes "antes la supervivencia oscilaba entre el 15 y el 20% y en la actualidad prácticamente se ha duplicado". Además, el cirujano precisó que mientras hace unos años sólo se podía operar a uno de cada 10 enfermos, ahora se pueden intervenir tres o cuatro de cada diez. Estos mejores resultados de deben a la combinación en el tratamiento de la cirugía, la quimioterapia y los nuevos fármacos moleculares. El simposio reúne a 300 especialistas y ha sido organizado por el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios