Málaga

Muere el ex secretario de Sanidad de CCOO en Málaga, Rafael González

Rafael González

Rafael González / M. H.

CCOO de Málaga está de luto. Ha muerto Rafael González Delgado, el que durante tres mandatos fuera el secretario provincial de Sanidad y Servicios Sociosanitarios del sindicato. Ha fallecido este viernes por culpa de una enfermedad neurológica degenerativa que le fue diagnosticada la pasada primavera y que avanzó de forma galopante. 

Fali, a secas, como era conocido por todos, fue un firme defensor de las condiciones laborales de los trabajadores y de una buena sanidad pública para los ciudadanos. De hecho, fue un informe suyo el primero que hace más de una década denunció que Málaga era la provincia con la ratio de camas de hospital por habitante más baja de Andalucía. Aquel documento sirvió cientos de veces para fundamentar que Málaga necesitaba otro hospital. De hecho, fue miembro y uno de los fundadores de la Plataforma por el Tercer Hospital para esta ciudad. 

Fue precisamente su dedicación a sustentar con datos las carencias de la sanidad pública lo que motivó que hace un par de años pasara a la Federación de Sanidad de CCOO Andalucía. Allí, compaginó su labor de portavoz con la elaboración de informes a nivel autonómico para denunciar los déficit del sistema, lo mismo que años antes hacía en la provincia de Málaga. 

Era médico de familia y tenía 63 años. La pasada primavera, tras sufrir algunos lapsus y desorientación, acudió a un especialista. Le diagnosticaron una enfermedad neurodegenerativa muy rara que ha acabado con su vida en pocos meses. "Era muy optimista y alegre. Era con el que más te reías del sindicato. Se va un compañero, pero sobre todo, se va un buen amigo", apuntaba una integrante de CCOO Málaga que compartió muchos años de trabajo con él. En octubre pasado, el sindicato le rindió un homenaje en el que destacó su permanente compromiso con los derechos de los trabajadores y la sanidad pública.

El Colegio de Médicos de Málaga destacó este viernes que ha fallecido "tras una vida dedicada principalmente a luchar por las condiciones de trabajo de los sanitarios, el incremento de camas hospitalarias en Málaga y provincia y la mejora de los recursos hospitalarios, siempre de la mano del sindicato Comisiones Obreras". El presidente de la institución colegial, Pedro Navarro, lamentó su pérdida: "Fue un gran médico, una excelente persona y un hombre comprometido con la sociedad. Lamentamos profundamente su pérdida y trasladamos a su familia nuestro más sincero pésame".

Se licenció en Medicina por la Universidad de Málaga en 1983, año en el que se colegió en esta provincia. Su último cargo fue el de portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía. También fue miembro de su Consejo Estatal y entre 2008 y 2021 estuvo al frente del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga.

Los restos de González Delgado son velados desde esta mañana en la sala 1 de Parcemasa. Fali a secas, como era conocido dentro y fuera del sindicato, se va sin ver hecho realidad el tercer hospital por el que tanto luchó... 

  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios