educación

Exámenes y clases presenciales, prácticas en empresas y oposiciones: la UMA vuelve a la normalidad

  • Será el 19 de abril cuando, según la resolución del rector, los alumnos regresen a las instalaciones, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan

  • La Universidad recupera la docencia bimodal, con enseñanza en las aulas y también online

Alumnos en el campus universitario de Teatinos.

Alumnos en el campus universitario de Teatinos. / Javier Albiñana (Málaga)

"La Universidad debe volver a la normalidad". Así lo recoge la resolución que este jueves ha sido remitida a la comunidad universitaria por el rector, José Ángel Narváez, y que supone que la UMA recupere las prácticas en empresas, los exámenes presenciales y la docencia bimodal que había implantado a comienzos de este curso, es decir, tanto clases en las aulas como online. La previsión es que los alumnos regresen a las instalaciones, con aforos al 50%, tras la Semana Santa, a partir del 19 de abril, pero, eso sí, matiza el escrito, "siempre que las condiciones sanitarias lo permitan". 

El objetivo es "conciliar la presencialidad" de los estudiantes en las aulas y del profesorado y el personal de administración y servicios en sus puestos de trabajo "con la seguridad y la prevención necesarias en materia de salud, para dar certidumbre a la comunidad universitaria". En cualquier caso, habrá que atender "a las recomendaciones de las autoridades sanitarias", teniendo en cuenta "los niveles y estados de alerta" que haya vigentes la celebración de la Semana Santa. 

Además de combinar la actividad presencial y no presencial, "atendiendo a la flexibilidadque se necesite para contemplar las circunstancias de las enseñanzas en cada centro", la resolución del máximo responsable de la UMA recoge otras medidas para garantizar la docencia, el estudio y la prestación de los servicios universitarios en el segundo cuatrimestre, que finalizará el próximo 15 de mayo. Los exámenes volverán a ser presenciales, acorde con las guías docentes elaboradas para cada asignatura.

Los centros, añade el escrito, deberán adoptar las medidas necesarias para organizar el proceso de evaluación de forma presencial y, por ende, "garantizar la protección y prevención de la salud, autorizando el cambio de las pruebas de evaluación presencial a no presencial cuando proceda".

La UMA autoriza también la realización de prácticas externas presenciales en todas las empresas públicas y privadas en las que estuviera previsto  de acuerdo con los convenios de colaboración educativa suscritos por la Universidad.

Asimismo, se podrán celebrar congresos científicos y eventos universitarios, oposiciones y concursos para la provisión de plazas de personal docente e investigador y personal de administración y servicios, aunque, eso sí, "respetando y garantizando en todo caso las medidas de prevención y protección de la salud".

La idea es además "mantener los planes de contingencia de los planes de ordenación docente para garantizar la evaluación de los estudiantes en el supuesto de que la situación de alerta sanitaria no permita la presencialidad" ante el caso de que se agrave la situación sanitaria.

Las bibliotecas, con cita previa

Las bibliotecas de la Universidad estarán abiertas al público en su horario habitual. Para asistir, será necesario tener cita previa. La resolución del rector hace también referencia al acceso a las instalaciones deportivas, que se facilitará para la práctica de deporte universitario federado y de la comunidad universitaria, siguiendo siempre las medidas de prevención y aforo y teniendo en cuenta los niveles de alerta sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios