Málaga

Las excavaciones del Cerro del Villar contarán con un punto de agua para poder realizar el cribado de la tierra

Inicio de las excavaciones en el Cerro del Villar de la campaña 2023.

Inicio de las excavaciones en el Cerro del Villar de la campaña 2023. / Ana Jiménez

Los trabajos en el yacimiento fenicio del Cerro del Villar se han retomado. Desde esta semana, el equipo conformado por estudiantes, profesores y voluntarios de la UMA y otras universidades andaluzas e internacionales ha comenzado a descubrir los sondeos que realizaron el año pasado para empezar desde ese punto. Para poder desarrollar su trabajo de la mejor manera posible, el Ayuntamiento de Málaga les va a habilitar un punto de agua para poder abastecerse de este recurso durante las próximas cinco semanas.

La campaña de este 2023 volverá a estar liderada por el profesor del Área de Prehistoria de la UMA, José Suárez. Los trabajos de campo han comenzado este lunes 21 de agosto y se prolongarán durante cinco semanas. En primer lugar van a descubrir los trabajos que realizaron el año pasado, empleando medios mecánicos y apoyo manual y en segundo lugar, realizarán nuevas excavaciones desde donde lo dejaron en la última campaña.

El objetivo principal de estos trabajos consiste en “ampliar lo que vimos el año pasado y seguir investigando en profundidad”, asegura Suárez. En esta línea, remarca que en la última campaña descubrieron una gran vivienda fenicia con al menos siete habitaciones. En aquel momento se quedaron en los niveles superiores, por lo que ahora quieren profundizar para ver “que aparece en cada habitación, saber a qué se dedicaba cada una, quién era le gente que vivía en ese sitio y entender la naturaleza de las familias que conformaron la colonia fenicia”.

Durante el próximo mes se reunirán en el Cerro del Villar unas 100 personas. En las labores de estos primeros días no estarán todos, pero Suárez incide en que a partir del 28 de agosto llegarán estudiantes de Grado de Historia de la UMA, investigadores del Departamento de Ciencias Históricas, de Arqueología e Historia Antigua, de las Facultades de Ciencias y de Turismo y técnicos de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la Universidad (SCAI) y profesionales de la Universidad de Chicago.

Para poder realizar estos trabajos necesitan un elemento muy importante: el agua. A pesar de la sequía, han conseguido hacerse con un punto de agua para poder trabajar lo mejor posible. El Cerro del Villar tiene un río cerca, pero no acceso a su agua, por ello la Gerencia Municipal de Urbanismo les ha proporcionado este punto de agua que conectarán con una manguera al asentamiento y así hacer el cribado del terreno que es “el trabajo más importante”.

El director de la excavación explica que necesitan agua para “cribar la tierra para que no se nos escapen los materiales más pequeños y los sedimentos como semillas, las vértebras de los peces más pequeños”. Todo esto, dentro de cinco semanas les permitirá finalmente “hacer los estudios de los aprovechamientos de los recursos tanto botánicos como de animales”.

Bajo el nombre 'Cerro del Villar: naturaleza y temporalidad del proyecto territorial fenicio arcaico en la bahía de Málaga (2022-2025)', este Proyecto General de Investigación Arqueológica ha sido autorizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, cuenta con un presupuesto de 40.000 euros para la ejecución de los trabajos y con una ayuda especial del Plan Propio. Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración de distintas áreas del Ayuntamiento de Málaga como la de Urbanismo o la de Cultura. 

El proyecto actualmente es de cuatro años, pero es ampliable a seis y Suárez sostiene que ha observado “un gran interés” en los resultados de esta excavación por parte de todos los investigadores y de las administraciones públicas. Por ello, espera conseguir financiación para dos años más y poder seguir investigando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios