Cultura

La UMA reanudará en agosto las excavaciones en el yacimiento de Cerro del Villar

Investigadores, en el yacimiento del Cerro del Villar en septiembre de 2022

Investigadores, en el yacimiento del Cerro del Villar en septiembre de 2022 / Javier Albiñana

La Universidad de Málaga (UMA) retomará este verano las excavaciones arqueológicas en el yacimiento fenicio de Cerro del Villar, después de que el pasado año los expertos hallaran en la zona unos muros de grandes dimensiones del siglo VIII antes de Cristo.

La campaña 2023, que comenzará el próximo 21 de agosto y tendrá una duración de un mes aproximadamente, se desarrollará en dos fases: una primera para volver a descubrir los sondeos, en la que se emplearán medios mecánicos y apoyo manual, y la segunda, que es en la que se realizarán las nuevas excavaciones.

El profesor del Área de Prehistoria de la UMA José Suárez volverá a liderar el equipo científico, del que formarán parte investigadores del Departamento de Ciencias Históricas, de Arqueología e Historia Antigua, de las Facultades de Ciencias y de Turismo y técnicos de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la Universidad (SCAI).

También, colaborarán en la campaña especialistas de otras universidades andaluzas e internacionales, además de casi un centenar de voluntarios, en su mayoría estudiantes egresados del Grado de Historia de la UMA.

Los objetivos de esta nueva campaña, según la UMA, se centrarán en conocer una de las residencias fenicias del siglo VIII a.C., de las más antiguas de la bahía de Málaga, lo que ayudará a conocer quiénes eran y cómo vivían, así como la naturaleza de los contactos establecidos con las comunidades locales y el grado de integración de estos últimos en el proyecto colonial.

"Con este estudio podremos aproximarnos a sus costumbres culturales, a sus tradiciones culinarias y a sus prácticas económicas y religiosas. También acercarnos a la organización social y el rol desempeñado en el sitio por hombres, mujeres, niños y ancianos", explica Suárez.

Los trabajos, además, ayudarán a profundizar en el conocimiento de la evolución de este asentamiento entre los siglos VIII-VI a.C., cuál fue su reacción a los eventos catastróficos -inundaciones fluviales y marinas- y cómo se organizó el urbanismo, con particular atención a la identificación de posibles zonas portuarias.

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, dispone de 40.000 euros para la ejecución de los trabajos, además de una ayuda especial del Plan Propio. El proyecto cuenta asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios