Málaga

La expedición Magallanes-Elcano renace después de 500 años

El malagueño Álvaro Majada, en una imagen reciente.

El malagueño Álvaro Majada, en una imagen reciente. / M. H. (Málaga)

El próximo 21 de julio, el malagueño Álvaro Majada tiene una importante cita en el calendario. Ese día dará comienzo la expedición Magallanes-Elcano, para la que este joven de 18 años nacido en Benalmádena ha sido seleccionado en representación de Andalucía. El viaje forma parte del proyecto Vuelta al Mundo 2022 y busca recordar la que fue la primera vuelta al mundo realizada por los marinos Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes entre 1519 y 1522.

La expedición se inicia este año al celebrarse el quinto centenario desde que Magallanes y Elcano emprendieran su travesía y se desarrollará en diferentes fases durante los próximos años. En esta edición, los viajeros visitarán diferentes ciudades de España (Madrid, Valladolid, San Sebastián o Bilbao, entre otras) y Portugal (Oporto y Lisboa). También tendrán la oportunidad de conocer el pueblo donde nació Magallanes, Sabrosa, en Portugal. 

La expedición, en la que participan 39 jóvenes de España y América del Sur, durará 21 días y en ella se trabajarán los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Serán 21 días de viaje en los que Majada espera "aprender mucho, tener nuevas experiencias, conocer culturalmente tanto España como Portugal, y hacer nuevos amigos". En este sentido, según informa la organización del proyecto, de un total de 100 participantes, todos nacidos en 2003 o entre enero y junio de 2004, se han seleccionado a 39, uno por cada comunidad autónoma de España y por cada país de América del Sur. Esto se realiza con el objetivo de "impulsar la unión de todos los pueblos iberoamericanos gracias a la convivencia, el aprendizaje y el esfuerzo", según sostiene la organización del proyecto.

Áreas de aprendizaje

El programa reúne tres áreas de aprendizaje diferentes: la dimensión sostenible, solidaria y académica. Para cada una de ellas se han programado diferentes actividades que tienen como objetivo que los jóvenes desarrollen destrezas que luego puedan servirles en su futuro profesional.

Así, los viajeros llevarán a cabo rutas por la naturaleza, visitas a parques naturales, a centros culturales, a organizaciones solidarias y a centros de producción energética sostenible. De esta manera, Majada espera "aprender las cuestiones más emblemáticas de cada pueblo que antes desconocía o creía que no importaban nada, y ahora gracias a esta expedición, aprenderé sobre ellas y eso me hará mejor persona".

El programa hace especial hincapié en la sostenibilidad actual y futura. Por ello, se trabajarán durante el viaje los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2015 con vistas a ser alcanzados en 2030. Estos objetivos buscan eliminar el hambre, salvaguardar el planeta y garantizar su prosperidad.

Los viajeros realizarán rutas verdes, visitas a museos, a organizaciones solidarias y a centros generadores de energía sostenible

Majada, que se define como un joven totalmente implicado con la sostenibilidad, cree que como sociedad "vamos por buen camino" para conseguirla, pero "aún hace falta poner en práctica más medidas". Como ejemplo, Majada alude a las dificultades que sufren personas con movilidad reducida cuando tienen que pasar por escaleras que carecen de rampas. Según él, "esas barreras existentes son invisibles para la mayoría de las personas y esto hace más complicado lograr una sostenibilidad que perdure en el tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios