Málaga

Una experta alerta del alto riesgo de mortalidad del cáncer de colon

  • Esta dolencia puede convertirse en el segundo cáncer más dañino

Una profesora de Anatomía Patológica, Trinidad Caballero Morales, señaló ayer que el cáncer de colon es la segunda causa más frecuente de cefaloma y subrayó su alto riesgo de mortalidad. La doctora dijo que después del cáncer de piel, el de colon puede constituir "la segunda causa más frecuente tanto en el varón, después del de pulmón, como en la mujer, después del de mama". La experta subrayó que este tipo de cáncer no se genera por una sola causa y apuntó que para evitarlo es importante hacer una vida sana, seguir una dieta rica en fibras y con mucho contenido en vitaminas, que son antioxidantes.

España está en la zona de incidencia media o casi alta de este cáncer, según Morales, que recordó que hasta la presente todavía no existe ningún "tratamiento personalizado" para combatirlo. "Hoy día lo más eficaz es la cirugía, siempre que el tumor se detecte a tiempo", subrayó. Una vez que la cirugía ha fracasado porque el tumor ha salido del colon y ha atacado a otros órganos, sólo cabe recurrir a la quimioterapia.

No obstante, se ha empezado a trabajar con terapias nuevas, llamadas anticuerpos monoclonales, que consisten en elaborar moléculas que puedan frenar las células cancerígenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios